Tribunal suspende cobro de multas al ICE por incumplir contratos de Fonatel
Empresa estatal fue adjudicada en el 70% de los concursos promovidos por Fonatel
El Tribunal Contencioso Administrativo (TCA) declaró con lugar una medida cautelar relacionada con el cobro de multas en programas del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel).
La información fue comunicada por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) este martes, quien señaló que la decisión se les comunicó el pasado 6 de abril.
De acuerdo con el ICE, se suspendieron los actos de requerimiento de pago de multas emitido por el Fideicomiso BCR, escogido por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) para gestionar los recursos de Fonatel, los cuales ascienden a $1,8 millones.
Lo anterior se dio a conocer por una supuesta responsabilidad del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en el incumplimiento de 22 de los 257 sitios para llevar servicios de telecomunicaciones en las regiones Chorotega y Pacífico Central.
"El cobro de multas no genera beneficios ni a la implementación de los proyectos ni al interés público. Deberíamos estar enfocados en resolver las situaciones de manera colaborativa entre las instituciones para que la población más vulnerable reciba una pronta solución a las necesidades de los servicios de telecomunicaciones", indicó Luis Diego Abarca, gerente de Telecomunicaciones del ICE.
La empresa estatal fue adjudicada en el 70% de los concursos promovidos por Fonatel y en donde se conectan en 406 sitios o radiobases, 2.009 poblados, 1.132 centros de prestación de servicios públicos, 200 centros educativos mediante fibra óptica, entre otras.
La orden del Tribunal implica la suspensión en el cobro de $1.839.735, por "supuesta responsabilidad" del ICE enno entregar los proyectos.