Logo

Tribunal hace fuertes señalamientos a juez que dictó sobreseimiento a favor de Celso Gamboa

Exmagistrado enfrenta acusación por el presunto delito de falsedad ideológica

Por Erick Carvajal | 17 de Jul. 2023 | 6:11 am

(CRHoy.com).- El Tribunal de Apelación de Sentencia Penal de Cartago hizo fuertes señalamientos al juez Andrés Olsen Villegas, los cuales se consignan en la resolución donde revocan el sobreseimiento que dictó dicho funcionario a favor de Celso Gamboa Sánchez y del exdirector de la Policía Fiscal, Irvin Malespín Muñoz, a quienes se les sigue una causa por el presunto delito de falsedad ideológica.

El Juzgado Penal de Cartago había ordenado el 4 de abril del 2022 que se realizara un juicio contra Gamboa Sánchez y Malespín Muñoz. Contra dicha resolución no existe la posibilidad de interponer ningún recurso, según explicaron los jueces Xiomara Gutiérrez, Jaime Robleto y Marco Mairena, del Tribunal de Apelación.

Sin embargo, Olsen Villegas, juez del Tribunal de Juicio, aceptó los reclamos de la defensa. "El juez de juicio aplicó inadecuadamente la ley procesal, al admitir los recursos presentados por la defensa técnica y material y emitir una resolución que, de adquirir firmeza, produciría cosa juzgada material, a pesar de existir un auto de apertura a juicio en firme emitido por el Juzgado Penal competente", determinaron los jueces.

Olsen Villegas dictó el sobreseimiento definitivo el 6 de junio del 2022 y esa decisión fue apelada por la fiscal Kathya Azofeifa Sánchez.

CRHoy.com reveló el 21 de junio del 2022 que el Olsen Villegas fue subalterno de Gamboa Sánchez. El juez confirmó a este medio que fue subalterno del exmagistrado en dos ocasiones: la primera vez cuando Gamboa era viceministro de Seguridad Pública y la segunda cuando ocupó el cargo de fiscal general adjunto del Ministerio Público. Sin embargo, negó que tuvieran alguna amistad.

Los jueces Xiomara Gutiérrez, Jaime Robleto y Marco Mairena, explicaron que es evidente que resulta irregular que un proceso, en el que apenas se ha dictado auto de apertura a juicio para finalizar la etapa intermedia, entre en conocimiento del Tribunal de Apelación de Sentencia Penal, a pesar de que no se ha realizado debate alguno, por la invasión de competencias y la interpretación subjetiva de la normativa realizada por el juez (Olsen Villegas), que distorsiona el sistema, generando retrasos innecesarios en la tramitación de la causa.

"Aunque el juzgador menciona una serie de normativa internacional para tratar de sustentar su decisión, no es viable admitir que, so pretexto de supuestamente tutelar derechos humanos, interprete las normas vigentes en sentido contrario a lo que estas expresamente disponen, puesto que, precisamente, uno de los principios esenciales que rigen la actuación de los funcionarios públicos y se erige como garantía contra la arbitrariedad es el principio de legalidad, que exige al juez resolver conforme a la Constitución, la ley y la normativa vigente, por lo cual le está vedado basar sus resoluciones en simples opiniones sobre cómo debería ser el proceso penal y también acudir a principios generales para moldearlos a la medida de lo que quiere resolver y justificar con ello la desaplicación injustificada de la ley", señalaron los jueces.

Gutiérrez, Robleto y Mairena indicaron que el proceso penal ordinario costarricense está dividido en fases bien definidas. Agregaron que el Tribunal de Juicio está excluido para poner fin al proceso penal por razones de insuficiencia probatoria, ya que se requiere la fase plenaria (juicio) para llegar a esa conclusión.

"Por lo anterior, lleva razón la apelante (Fiscalía) al establecer como agravio que, si ya se había dictado auto de apertura a juicio, el Tribunal de Juicio no podía sobreseer definitivamente la causa y que los recursos presentados lo fueron en realidad contra dicho auto, como se explicará más adelante, el cual carece de impugnación, salvo lo atinente a la revocatoria de lo resuelto sobre la prueba", resolvieron los jueces.

Los hechos por los que se acusa a Gamboa Sánchez y Malespín Muñoz habría ocurrido en octubre del 2019. Al parecer, el exmagistrado Gamboa Sánchez había presentado un escrito, firmado por Malespín cuando era Director de la Policía Fiscal, ante los tribunales de justicia de Cartago, justificando su ausencia a un caso de narcotráfico que se tramitaba en el juzgado penal.

El documento firmado por Malespín le permitió justificar su ausencia. Al parecer, el escrito indicaba que se había tardado mucho tiempo en una diligencia en el Edificio Mira, ubicado en Zapote y donde se encuentra, precisamente, la Policía de Control Fiscal.

CRHoy.com intentó obtener una posición del exmagistrado pero al cierre de esta nota no habíamos obtenido respuesta.

Irvin Malespín, exdirector de la Policía Fiscal, dijo que se trata de una resolución judicial y como tal la respeta. "Esperaré el juicio de la misma forma que lo he hecho hasta ahora", dijo.

Este medio consultó al juez Andrés Olsen Villegas, y este por medio de un correo indicó que ya no es juez en el Tribunal de Juicio de Cartago.

"En lo atinente a la resolución que refiere, la misma la conozco y respeto el criterio vertido por los y las juezas del Tribunal de Apelación de Sentencia Penal de Cartago; pues el mismo es el resultado del libre ejercicio de la labor jurisdiccional y la independiente del juez, que son base de nuestro sistema judicial. En ese tanto, de mi parte no sería correcto o adecuado el señalar, criticar o tener algún tipo de posición sobre ello, por lo que mi persona no tiene posición sobre lo indicado por esa resolución, en tanto el fallo se da dentro de un proceso penal activo hasta donde entiendo y que el suscrito no está atendiendo, debiendo ser los actores de ese asunto (fiscalía, defensa e imputados) los llamados a tener una postura sobre un fallo judicial", dijo.

Comentarios
1 comentario