Logo

Tribunal decidirá el próximo martes si detenidos por “cementazo” siguen en prisión

Jueza dictó 3 meses de prisión preventiva a 7 detenidos

Por Pablo Rojas | 9 de Nov. 2017 | 10:02 am

Detención de Juan Carlos Bolaños el viernes anterior en Atenas. Foto Jonathan Brenes

El próximo martes 14 de noviembre a las 8:00 a.m. Esa es la fecha fijada para la audiencia de apelación de medidas cautelares por el caso del "cementazo".

La oficina de prensa del Poder Judicial confirmó que el proceso se llevará a cabo en el Tribunal Penal del Segundo Circuito Judicial de San José (Goicoechea).

Entre los imputados figuran el importador de cemento chino, Juan Carlos Bolaños Rojas y el gerente del Banco de Costa Rica (BCR) suspendido, Mario Barrenechea Coto.

También figuran los gerentes del BCR: Gilberth Barrantes, gerente corporativo de créditos del Banco de Costa Rica (BCR), Leonardo Acuña, actual gerente a.i. del banco; Andrés Víquez Lizano, subgerente; Marvin Corrales, subgerente y Rodrigo Ramírez director del área de créditos de esa misma institución.

Todos los implicados fueron remitidos a 3 meses de prisión preventiva por orden de una jueza, mientras continúa la investigación en su contra.

Entre los fundamentos para esa decisión destacaron el peligro de fuga de algunos imputados y una eventual obstaculización de las pesquisas.

La audiencia es oral y privada, según confirmó el Poder Judicial.

Desde el sábado, día en que se desarrolló la audiencia preliminar, los abogados defensores de los sospechosos plantearon la apelación al considerar 'excesiva e innecesaria' la prisión preventiva por este caso.

Los detenidos y sus posibles delitos:

  • Juan Carlos Bolaños Rojas (empresario e importador de cemento): investigado por posibles delitos de peculado, tráfico de influencias, denuncia calumniosa y simulación de delito.
  • Mario Barrenechea Coto (gerente general del BCR suspendido): aparente peculado.
  • Gerentes del BCR y gestor de créditos: posible peculado.

Walter Espinoza, director del OIJ y la Emilia Navas, fiscal general a.i., explicaron que estas detenciones estuvieron ligadas a causas penales donde se investigan los millonarios préstamos obtenidos por Bolaños (uno de $30 millones del BCR) para adquirir el cemento, a los cambios de reglamento para permitir la importación y a la manera en cómo los fondos fueron girados.

Comentarios
3 comentarios
OPINIÓNPRO