Tres mujeres baleadas en Tirrases son víctimas inocentes: dos de ellas murieron

Foto de Jazmín Cordero Hernández
No se matan entre ellos. Esa frase resume lo que realmente ocurre en las calles del país. Lo sucedido el sábado anterior en Tirrases de Curridabat es prueba de ello: 3 mujeres que al parecer, no tenían ningún vínculo con el crimen organizado fueron alcanzadas por disparos durante una balacera. Dos ya fallecieron. Situación que demuestra que la violencia, lejos de estar contenida entre bandas, se está llevando la vida de inocentes.
El hecho desmiente directamente al presidente Rodrigo Chaves, quien ha afirmado en múltiples ocasiones que "se están matando entre ellos" al referirse a la ola de homicidios en el país, en medio de la mayor ola de criminalidad de la historia.
Disparos a plena luz del día
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) confirmó que el tiroteo ocurrió el sábado 19 de julio alrededor de las 2:30 p. m. Según la versión preliminar, un par de motocicletas con dos hombres en cada una se acercaron al lugar y abrieron fuego por razones aún no esclarecidas por la institución.
Las víctimas eran 3 mujeres que no tenían relación entre sí, ni con grupos criminales:
– Jazmín Cordero Hernández, de 39 años, falleció ese mismo día.
– Ana Camacho Sandí, de 56 años, murió este martes luego de permanecer internada en el Hospital Calderón Guardia.
– Una tercera mujer, de apellido Marín y 61 años, continúa hospitalizada con heridas de bala.
Todas fueron trasladadas por medios particulares a diferentes centros médicos.
"Vinieron y empezaron a volar bala a lo loco"
En entrevista con CR Hoy, Ana Yance Masís Cordero, hermana de Jazmín, relató el momento del ataque.
"Apareció una moto volando bala y, desgraciadamente, la bala la impactó. Ella y las otras dos víctimas no tenían nada que ver con la balacera. Todas son víctimas colaterales".
Masís explicó que su hermana caminaba hacia una pulpería del barrio. Camacho estaba frente a su negocio, un bazar, y trató de refugiarse. La otra mujer vendía ropa usada en la calle.
"Doña Ana estaba en la esquina, afuera de su bazar. Dicen que intentó meterse, abrir el portón, pero el portón se le cerró solo. Mi hermana era una persona tranquila, muy querida en el barrio. Y la otra señora vendía ropa en la calle, nunca le hacía daño a nadie. Era como una vendedora ambulante".
De acuerdo con lo explicado por la mujer, la balacera se trató de una aparente disputa de territorio.
"No se sabe bien lo que pasó. Solo le puedo decir que esas personas vinieron y empezaron a volar bala a lo loco. Usted sabe cómo está el país, era como una pelea de territorio. Por eso empezaron a tirar bala por todo lado".
El alcance de la violencia
Según relató Masís, los proyectiles eran de grueso calibre, lo que explicaría por qué alcanzaron a las 3 mujeres, incluso a distancia.
"Ellas ni siquiera estaban cerca de estos motociclistas que empezaron a disparar a lo loco. Imagínese la fuerza de esa bala, que hasta traspasó el vidrio del colegio".
Una bala llegó hasta un colegio
Una de las balas perdidas impactó el Colegio Técnico Profesional (CTP) Uladislao Gámez, en el mismo distrito de Tirrases. El proyectil atravesó un vidrio del área administrativa e impactó una computadora.
El director del centro educativo, Gustavo León Torrentes, confirmó a CR Hoy que el hallazgo se dio el lunes, al regresar de vacaciones de medio año.
"Hubo una afectación en el vidrio, en la zona donde nosotros, los profesores, marcamos. Justamente una bala dio en el vidrio y quedó incrustada en la computadora de una de las compañeras, la secretaria", relató.
Ante la situación, se activó el protocolo de seguridad y se solicitó apoyo a la Fuerza Pública y al OIJ.
En su perfil oficial de Facebook, la institución expresó:
"Desde el CTPUGS, como institución educativa, nos unimos al dolor que embarga a nuestra comunidad ante los lamentables hechos recientes que han cobrado la vida de personas cercanas y queridas por todos. Expresamos nuestras más sinceras condolencias a las familias afectadas y reafirmamos nuestro compromiso con la paz, el respeto y el cuidado mutuo".
Mensajes solidarios
La publicación generó decenas de comentarios solidarios de parte de vecinos y allegados a las víctimas.
Yei Fernández escribió: "No es justo que personas inocentes mueran a manos de otras. Cuánto dolor, por Dios".
Por su parte, Yazmín Santiago comentó: "Es demasiado el dolor, y sobre todo la impotencia de ver nuestra sociedad destruirse a sí misma y acabar con personas inocentes. Fortaleza a las familias".
Jazmín era soltera y no tenía hijos. Ana Camacho estaba casada, pero tampoco tenía hijos. De la tercera víctima, la familia Cordero dijo no tener más detalles, solo que "siempre estaba solita".
"Todo el mundo aquí está consternado con esto. Ver a tantas personas inocentes que están muriendo por cosas en las que no tienen nada que ver, da mucha impotencia", dijo Ana Yance a CR Hoy.
Este medio consultó al Organismo de Investigación Judicial para confirmar si las víctimas eran personas ajenas al ataque; sin embargo, desde la institución señalaron que "sobre esto, el caso está en investigación por lo que aún no se sabe".