Tres miembros de la banda del “Gordo Ramos” seguirán en libertad
Solo a dos les impusieron medidas
(CRHoy.com) Tres presuntos miembros de una organización criminal denominada por la policía como la banda del "Gordo Ramos" seguirán en libertad pese a la solicitud de apelación de medidas que había planteado del Ministerio Público en la que solicitaron enviar a estas personas a prisión.
Esa decisión fue tomada por Juzgado Penal de Puntarenas el pasado 6 de marzo.
El departamento de prensa del Poder Judicial confirmó la mañana de este miércoles que los sujetos de apellidos Ramos, Aguirre y Valdéz seguirán libres y sin ninguna medida restrictiva por la causa que se tramita en su contra en el expediente: 23-000028-0061-PE.
Esta agrupación fue detenida el pasado 2 de febrero en una operación ejecutada por la policía judicial en varias viviendas en Chacarita de Puntarenas.
"(…) una vez escuchadas todas las partes intervinientes y en aplicación y en respeto del Principio de Legalidad, Oralidad, Debido Proceso, Principio de Inocencia e Independencia Judicial, se determinó por la persona juzgadora que a este momento procesal y estado de la investigación el Ministerio Público no logró acreditar la hipótesis del caso en relación con la persona de apellido Ramos, se rechazó la solicitud de prisión preventiva al no cumplirse el primer requisito del numeral 239 del Código Procesal Penal, probabilidad de comisión delictiva, por ello procesalmente no es procedente la aplicación de ninguna medida cautelar, por ello se ordenó la libertad inmediata siempre y cuando otra causa no lo impidiera", amplió el Poder Judicial en un comunicado de prensa.
Dos miembros si están presos
Sin embargo, al imputado de apellido Villachica sí le impusieron prisión como medida preventiva, pues tenía otra causa penal pendiente (22-001839-0431-PE) por un delito de actividades con armas prohibidas, relacionados con hechos ocurridos en Puntarenas el 31 de diciembre del 2022. Al parecer el joven habría participado de una balacera.
Por esa razón se ordenaron estas medidas menos gravosas en análisis de la razonabilidad y proporcionalidad para contrarrestar el peligro procesal de fuga:
- Mantener domicilio fijo.
- Firmar cada mes en la Fiscalía local o bien el Juzgado Penal de Puntarenas.
- Impedimento de salida del país.
- Prohibición absoluta de portar armas de fuego o componentes de armas prohibidas.
Adicionalmente se le explicó al imputado que, en caso de incumplir las medidas cautelares, si la Fiscalía lo pide, "se convocará una nueva audiencia y se valorará una medida cautelar más gravosa".
Mientras tanto, para otro imputado de apellido Carvajal se dictó prisión preventiva por un plazo de 6 meses.