Tres meses de prisión preventiva para sospechoso de estafar ₡13 millones por mensajes de texto
A un hombre de apellido Xingyn se le impusieron tres meses de prisión preventiva por ser sospechoso de integrar una banda dedicada a cometer estafas informáticas mediante mensajes de texto que robaron ₡13 millones.
El detenido cumple la medida desde el pasado viernes 18 de julio. Según las autoridades, forma parte de un grupo que utilizaba mensajes tipo SMS para hacerse pasar por entidades bancarias o comerciales. En esos textos, hacían creer a las víctimas que debían canjear puntos acumulados, y les compartían un enlace que las dirigía a sitios fraudulentos. Al ingresar, los afectados entregaban sin saberlo sus datos personales, los cuales eran utilizados para cometer los delitos.
La investigación determinó que parte de esa información fue vinculada a líneas telefónicas relacionadas con Xingyn, quien habría utilizado los datos robados para realizar compras en tiendas, por un monto cercano a los ₡13 millones.
Xingyn fue detenido el pasado 16 de julio junto a otro hombre, de apellido Freng, cuando realizaban una compra por ₡2 millones en un supermercado de Heredia.
En el caso de Freng, el juez no ordenó prisión preventiva, pero deberá entregar su pasaporte y firmar periódicamente ante el juzgado.