Trasladan cuerpo de tripulante que falleció en barco en Isla del Coco

Foto de archivo para efectos ilustrativos.
El tripulante de un barco pesquero costarricense, falleció esta madrugada al interior de la nave. Así lo confirmó a este medio, Luis Enrique Fernández Rodríguez, director médico del Cuerpo de Bomberos.
Según el profesional, ayer a las 2:00 de la tarde recibieron un llamado del capitán de la embarcación, que salió de Quepos a principios de febrero, y pidió la colaboración de Bomberos. Esto debido a que tenían una persona con convulsiones.
"El barco se encontraba a más de 70 millas náuticas de la Isla del Coco, lo que implicaba 12 horas de navegación para llegar hasta este lugar.
Durante el transcurso del día, los paramédicos que se encuentran en esta isla les entregaron las recomendaciones adecuadas para estabilizar al afectado y que no se diera broncoaspiración. Se trata de un hombre adulto de alrededor de 55 años, que en apariencia cuenta con historial de convulsiones debido a la epilepsia que padecía (…)", señaló.
El médico señaló que a las 3 a.m. de este martes los paramédicos volvieron a llamar -vía satelital- al capitán, quien mencionó que el tripulante enfermo había mejorado bastante su estado de salud, "dentro del protocolo de atención se le recomendó que la embarcación debía iniciar su ruta de regreso hacia el continente para que esta persona sea valorada.
Sin embargo, hoy a las 3:00 de la mañana, recibimos un llamado de parte de Guardacostas que nos indica que el hombre se encuentra sin signos vitales y que aparentemente, no responde. Por ello, lo iban a llevar a la Isla del Coco", dijo el oficial.
Fernández mencionó que nuevamente se hizo contacto con Guardacostas, quienes le explican al capitán que en ese momento, el barco estaba a 40 millas de ese lugar y les faltaban varias horas para llegar.
"Guardacostas nos mencionó que el capitán de la nave decidió regresar al continente. En este momento, estamos coordinando con él, ya que la nave estaría en línea para llegar a la zona de Golfito. Y ahora estamos a la espera de la confirmación de Guardacostas que nos indique si la nave efectivamente llegará a Golfito o a Puntarenas, lo que sería dentro de 2 días".
El médico dijo que al parecer, el barco andaba en labores de pesca en aguas internacionales.