Logo

Tras relato de adolescente madre, juicio por rapto de Keibril entra en recta final de testimonios

Juicio ya cumple una semana: se lleva a cabo en Tribunales de Cartago

Por José Adelio Murillo | 9 de Oct. 2024 | 9:27 am
video-0-owkds

Ayer martes compareció en una audiencia privada y a puertas cerradas para el público, la adolescente que ahora tiene 15 años. Lo hizo acompañada de un funcionario de la Defensa Pública y de personeros del Patronato Nacional de la Infancia, según confirmó la entidad.

Además, el padrastro de la menor y acusado de violarla y raptar Keibril, Hugo Casasola estuvo en una sala separada para que la joven madre no tuviera que entrar en contacto y de esta forma no revictimizarla, dado que la ley permite que el imputado no esté mientras un testigo menor de 18 años pueda comparecer únicamente frente a los jueces.

Su testimonio fue clave debido a que, según la acusación de la Fiscalía leída hace una semana, el sospechoso se aprovechaba de que su pareja estaba dormida (Fabiola Amador, abuela de Keibril), para abusar sexualmente a la adolescente madre, quien tenía tan solo 12 años al momento de las agresiones. Producto de esto, se concibió a la pequeña que desapareció cuando tenía 9 meses.

Durante este miércoles en la mañana testifica un agente del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) vinculado a las indagaciones y para la tarde, podrían iniciar los testigos aportados por la defensa de Casasola.

Según la Unidad de Género del Ministerio Público, el sospechoso atacaba a la niña de 12 años durante horas de la noche: se aseguraba que la madre de la menor estuviera en su fase de sueño, para ejecutar las violaciones en diferentes aposentos de la vivienda donde convivían, dado que él era el padrastro.

Al parecer, las agresiones ocurrían en la cocina de la casa donde residían, debido a que no existía un rango visual desde el cuarto de Fabiola y Casasola, por lo cual el sujeto se aprovechaba para ocultarse mientras supuestamente abusaba a la menor entre 11 y 12 años, al momento de esos hechos.

De hecho que Amador explicó la semana anterior cómo era la distribución de la casa y tras las preguntas de la fiscal del caso, confirmó que no era posible ver desde otro sector de la edificación hacia la cocina.

Además, la fiscal del caso, Edith Morera señaló el primer día del juicio, que él intentó convencer a la menor que tanto ella, como su madre y él mismo, irían a la cárcel si no entregaba a la bebé de 9 meses para enviarla al extranjero.

"Previo al 12 de abril del 2023, el imputado ideó plan para lograr sustracción de menor de edad para posterior traslado y ocultamiento mediante manipulación, dado que él sabía que era el padre y se aprovechó de vulnerabilidad de la adolescente", señala la pieza acusatoria.

Para asegurar la manipulación, al parecer Casasola le dijo a la niña que llevaría a Keibril a una familia de amigos en el extranjero para que la cuidara por unos años, y cuando pudieran, la iban a devolver para que Keibril, Casasola y la niña formasen los 3 una familia, al cabo de unos años.

Comentarios
0 comentarios