Tras polémica de días, Ivonne Acuña renuncia a sus beneficios como diputada
(CRHoy.com) -La diputada independiente Ivonne Acuña Cabrera comunicó que renunciará a sus beneficios y devolverá los activos asignados para su labor a la Asamblea Legislativa.
Así lo indicó la congresista, quien tiene más de tres meses de estar fuera del país, en un correo electrónico dirigido ayer a Antonio Ayales y Silvia Hernández, director ejecutivo y presidenta del Congreso, respectivamente.
En la nota, de la cual CRHoy.com tiene una copia, la legisladora pide a la Dirección Ejecutiva o al Departamento Financiero de la Asamblea Legislativa que le indique el mecanismo o trámite que debe seguir para devolver las dietas "que fueron erróneamente depositadas en mi cuenta correspondientes al mes de febrero de 2022. Aclaro que para los meses de diciembre de 2021 y enero de 2022 conté con los permisos legalmente otorgados para mis ausencias".
También le solicita a la Administración del Congreso que le indique el mecanismo para devolver ¢3 millones y otros ¢32.552 por compras de gasolina hechas con la tarjeta de débito que le dio la Asamblea Legislativa.
Acuña Cabrera se refiere a las transacciones hechas el 30 de noviembre de 2021 por ¢3 millones en la gasolinera Fill-N-Go, en Escazú, y el 14 de diciembre de 2021 por ¢32.552 en la estación de servicio La Favorita, en Pavas. Esta última la realizó otra persona porque ella ya no estaba en Costa Rica.
"Hago la anotación de que esto lo realizo debido a los cuestionamientos que ha generado el tema en la opinión pública, pese a que siempre actué conforme a lo permitido y establecido por la ley, con relación al uso discrecional de combustible", manifiesta.
Indica que la Administración puede verificar que no ha hecho uso del combustible discrecional en los meses de enero, febrero y marzo de 2022.
"A partir de hoy, se realizará la devolución del aparato telefónico, la computadora portátil que se me otorgó en mi condición de diputada. Asimismo, la tarjeta de débito asignada para el uso discrecional de combustible; la tarjeta de acceso al edificio de la Asamblea Legislativa y Plenario Legislativo, así como las dos placas oficiales del vehículo (08-2018-2022) y el sticker de ingreso al parqueo. Hago la aclaración de que todo lo descrito anteriormente no se ha utilizado desde el mes de diciembre 2021", expresa.
Además, señala que "en los próximos días se dará una reducción significativa de los colaboradores destacados en mi despacho, a pesar de que ellos han estado llevando a cabo sus funciones en cuanto a seguimiento de los proyectos de ley que se tramitan en las comisiones".
También solicita que "a partir del 1 de marzo la Administración no gestione ningún tipo de pago a mi favor, ni lo que corresponde a gasolina".
Según Acuña Cabrera, desde el 1 de diciembre de 2021 envió, vía correo electrónico, al Departamento de Salud de la Asamblea Legislativa el dictamen médico correspondiente a los meses de noviembre de 2021-febrero de 2022 y otro que corresponde a los meses de febrero 2022-mayo 2022.
La legisladora no asiste desde diciembre pasado a la sesiones del Plenario Legislativo y de las comisiones de las cuales forma parte.

