Tras 5 días de intensa jornada médica, hoy finaliza atención del barco hospital de EE. UU. en Limón
Este miércoles concluye la atención médica gratuita ofrecida por el barco hospital USNS Comfort (T-AH 20), de la Armada de Estados Unidos, tras cinco días de intensa labor en el puerto de Moín.
Más de 2.500 personas de la provincia de Limón se beneficiaron de esta misión humanitaria, en el marco de la operación Promesa Continua 2025.
Durante su estadía en Costa Rica, el personal médico del USNS Comfort realizó:
2.500 consultas médicas
70 cirugías especializadas
40 tomografías
Entre los procedimientos más relevantes destacan:
– Cirugías pediátricas, como hernias
– Colecistectomías (extirpación de vesícula biliar)
– Cirugía plástica y reconstructiva (para extracción de masas de gran tamaño)
– Cirugías oftalmológicas de pterigión (crecimiento anormal en el ojo)
Paralelamente, la terminal de cruceros de Japdeva se transformó en un centro ambulatorio donde se ofrecieron consultas en cardiología, ginecología, dermatología y neurología.
Vecinos como Carlos Canales y Salvadora Tenorio, quienes llevaban años esperando atención médica, pudieron finalmente recibir diagnóstico y tratamiento gracias a esta iniciativa.
"Estoy muy agradecido con esta oportunidad que nos está brindando. A mí solo me llamaron del hospital y me dijeron que viniera, que ya había una opción y que me iban a atender. Yo no tengo plata para estar pagando clínicas privadas", mencionó Canales a CR Hoy.
La operación médica en Limón forma parte de una misión regional que se extenderá de junio a agosto de 2025, con visitas a seis países: Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Granada y Panamá.
El USNS Comfort, uno de los dos barcos hospital de la clase Mercy de la Armada estadounidense, se despliega con aproximadamente mil efectivos militares y civiles, y está equipado con tecnología médica avanzada para brindar asistencia humanitaria y capacitación médica.