Transportistas afirman que capacitan constantemente a choferes
Sospechoso fue presentado al Ministerio Público
(CRHoy.com) Luego del incidente entre un chofer de bus y un pasajero, que culminó con la muerte de este último, la Cámara Nacional de Transportes aseguró que no se puede referir al tema por estar en investigación, pero que sí se encuentran realizando capacitaciones constantes a los conductores.
"Ante las consultas de la prensa, sobre el incidente ocurrido en Guadalupe entre un chofer de bus y un pasajero, la Cámara Nacional de Transportes (CANATRANS) no puede referirse, ya que es un tema que está en investigación judicial. Sin embargo, desde CANATRANS hemos sido eje activo en la capacitación de los choferes de nuestras empresas afiliadas", indicó la Cámara.
Detallan que, desde hace 6 meses, planificaron y desarrollaron una capacitación a los conductores sobre el trato a los pasajeros de autobús y que lleva por nombre "El derecho humano al transporte público: excelencia y compromiso en el servicio".
Dicha capacitación está programada para llevarse a cabo el miércoles 28 de junio y que se impartirá de forma conjunta con la Defensoría de los Habitantes, la Asociación Gerontológica Costarricense y el Consejo Nacional Para Personas Con Discapacidad.
"Lamentablemente, este hecho es una muestra más de lo delicada que es la labor del conductor de transporte público en la modalidad de autobús. Los choferes son ofendidos, amenazados y violentados por algunos pasajeros, en donde algunas veces incurren en el error de tener una reacción humana a la defensiva. Es por esto, que desde CANATRANS y sus afiliados, seguiremos trabajando arduamente para la capacitación de sus colaboradores más esenciales, los que mueven a todo un país", concluyó el comunicado.
Alejandro Rivera Fernández, de 62 años, murió la noche de ayer domingo 25 de junio, al caer de las gradas de un autobús tras un altercado con el conductor de la unidad.
"Aparentemente, no había pagado el pasaje del autobús, se da un altercado, se da una riña que inicia en las gradas del autobús y finaliza en la vía pública (…)
Una vez que se dio la riña, aparentemente el sospechoso abordó el autobús y siguió su camino y el masculino falleció en el sitio, posteriormente el sospechoso fue detenido en la empresa de autobuses en Goicoechea", indicó el departamento de prensa del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
El sospechoso de 60 años, fue presentado con un informe al Ministerio Público para que se le determine su situación jurídica.