Logo

Tránsito se brincó licitación y pidió reparación de motos con “taller exclusivo”

TICOS PAGABAN POR ARREGLOS A MOTOCICLETAS QUE, EN APARIENCIA, NUNCA EXISTIERON

Por Josué Alvarado | 21 de Sep. 2017 | 12:02 am

Al hacer la solicitud presupuestaria, se indicó que la empresa involucrada ha prestado servicio por más de 20 años al cuerpo policial (CRHoy).

El taller mecánico involucrado en supuestos arreglos fantasma a motos de la Policía de Tránsito trabaja para el Estado hace 20 años y se considera "exclusivo para las reparaciones de dichos equipos". 

Según una investigación en curso, los ticos habrían pagado cerca de ¢30 millones para reparar vehículos de Tránsito que en realidad nunca recibieron arreglo en el taller al que se le desembolsó, ubicado en San José. 

El pasado 31 de marzo la Policía de Tránsito hizo la solicitud presupuestaria ante el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (Mopt) para el arreglo de al menos 74 motocicletas.

En el documento Marcelo Morera, jefe administrativo de la Dirección General de la Policía de Tránsito, pide que se autorice hacer las reparaciones por "caja chica" y no por licitación. Esto, indica el escrito, con el fin de que el proceso para arreglar las motos fuera más expedito.

"Requerimos que a manera de excepción mientras se formaliza el proceso licitatorio se autorice al trámite vía caja chica de reparaciones para las motocicletas que no superen los ¢300.000 (trescientos mil colones)", escribió Morera.

Además, añadió que: "Las reparaciones serán tramitadas con (este taller de nombre protegido), quien ha brindado un servicio eficientemente por más de 20 años a este cuerpo policial, considerándose como taller exclusivo para las reparaciones de dichos equipos".

Inicialmente este método de pago sin licitación se aprobó y se habrían desembolsado unos ¢30 millones en las supuestas reparaciones fantasma. Sin embargo, debido a las denuncias la medida se suspendió.

En un segundo documento, con fecha del 10 de agosto de este año, Morera pide Francisco Molina, director financiero del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (Mopt), continuar con los pagos de motocicletas vía caja chica.

"Le manifesté la necesidad imperante de la Dirección General de la Policía de Tránsito en mantener activa la flora motorizada para cumplir con los objetivos y metas", justificó Morera la solicitud.

Este caso se encuentra en investigación en el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y a lo interno del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (Mopt), luego de que el ministro, Germán Valverde, ordenara la instauración de un órgano director.

 

Comentarios
13 comentarios
OPINIÓNPRO