Logo

¿Traidoras? mujeres votaron por Trump pese a insultos y agresiones

Por Agencia | 10 de Nov. 2016 | 12:16 pm
mujeres 2

Más de la mitad de las mujeres blancas votaron por Trump, según estudio de CNN.

(AFP) Pese a las acusaciones de agresión sexual, sus declaraciones misóginas y su controvertida posición frente al aborto, Donald Trump conquistó la Casa Blanca gracias en parte al voto femenino, que se pensaba masivamente inclinado hacia su adversaria Hillary Clinton.

La demócrata cosechó 54% de los votos femeninos, pero Trump consiguió 42%.

Más de la mitad de las mujeres blancas apoyaron al candidato republicano, según CNN, 62% no tienen título universitario.

Estos resultados contradicen las predicciones según las cuales las declaraciones sexistas del republicano –incluyendo una grabación de 2005 donde se jacta de haber agarrado a una mujer por la entrepierna– llevarían a las mujeres a apoyar a Clinton.

Los votantes se centraron más bien en la economía, el empleo, la inmigración y el temor a atentados mucho más que en si sería una mujer o un hombre el próximo inquilino de la Casa Blanca.

Indiferentes a insultos

A pesar de los afilados tuits contra la ex Miss Universo Alicia Machado, o de las declaraciones sobre la menstruación de una periodista de televisión, que hicieron rechinar los dientes a muchas electoras, "no se generó gran hermandad", dice Diane Heith, profesora de ciencias políticas en la Universidad de St. John en Nueva York.

La sorpresiva victoria del magnate inmobiliario desestabilizó, sin embargo, a muchas mujeres, indignadas con que las votantes no hayan castigado al futuro presidente por su actitud machista.

"Más de la mitad de las mujeres blancas votaron por un hombre que se jactaba en un video de haber cometido agresiones sexuales, que dijo que nombraría en la Corte Suprema a un juez para anular el fallo "Roe v. Wade", que legalizó el aborto, y que ha pasado 30 años reduciendo a las mujeres públicamente a sus atributos sexuales", escribió L.V. Anderson en un artículo en el sitio web de la revista Slate.

"Las mujeres blancas traicionaron a sus compañeras, a su país y a ellas mismas", añadió.

Una de las preocupaciones por los derechos de las mujeres se relacionan con la posición que adoptará Trump respecto al aborto. Trump llegó a sugerir que estaría de acuerdo con  "alguna forma de castigo" si el aborto llegaba a ser prohibido.

Tras la polémica suscitada, se retractó. Pero la influencia de su vicepresidente, Mike Pence, que pone por delante sus puntos de vista religiosos y socialmente muy conservadores, aún no está claro.

 

Comentarios
2 comentarios
OPINIÓNPRO