Logo

¿Trabaja con ganado? Aprenda a combatir el gusano barrenador

Por Carlos Mora | 7 de Jul. 2024 | 8:39 pm

El Núcleo Agropecuario del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) anunció que capacitará al sector ganadero nacional para combatir la propagación de la larva de Cochliomyia hominivorax, conocido como gusano barrenador del ganado.

La institución dijo que asignó 12 docentes del Subsector Ganadería para impartir la capacitación técnica de la “Estrategia para la prevención, control y erradicación del gusano barrenador del ganado”, dirigida al sector ganadero nacional.

La capacitación será replicada en diferentes distritos de importancia del territorio nacional, en términos de ganadería, tomando como base las redes de contactos de personas productoras con que cuentan las instituciones que atienden ese sector productivo.

Quienes tengan interés en recibir el servicio solo deben organizar grupos de personas productoras y enviar un correo electrónico a baguilerasaldana@ina.ac.cr; se solicita hacerlo lo más pronto posible para incluir en el cronograma.

El objetivo de esta transferencia tecnológica es difundir información técnica acertada sobre el plan nacional e internacional definido como estrategia de abordaje ante la emergencia sanitaria para así reducir el tiempo para el control de la plaga y su posterior erradicación.

Para cumplir lo establecido, el equipo docente se capacitó la semana pasada con especialistas contratados por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), así como del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa).

“Buscamos impactar, positivamente, al sector productivo agropecuario. Este programa de capacitación forma parte de nuestra responsabilidad institucional en apoyo a la emergencia. Es importante hacer un uso eficiente de los recursos del estado y de entes rectores regionales e internacionales que han puesto sus esfuerzos en la atención al problema”, indicó Mario Regidor Fernández, encargado del Núcleo.

OPINIÓNPRO