Logo

Tony Peña Russell sentenciado a 3 años de cárcel en primer juicio desde su captura 

Jefe de sicarios de Limón afronta además 12 causas penales por homicidios, asociación ilícita y legitimación de capitales, según el Ministerio Público

Por Jose Adelio Murillo y Álvaro Sánchez | 19 de Ago. 2025 | 6:58 pm

Tony Alexánder Peña Russell, alias "La T", supuesto jefe de sicarios de Limón que operaba desde barrio Atlántida, fue sentenciado a tres años de cárcel por el delito de tenencia ilegal de arma prohibida, en el primer juicio que enfrenta desde su captura, ocurrida hace un año.

José Ariel Guzmán Ugalde, uno de sus cómplices, también fue condenado a tres años de prisión por la misma causa. El Tribunal Penal de Limón dictó la sentencia a petición de la Fiscalía Adjunta de Limón.

Según la acusación, los hechos ocurrieron el 1.º de junio de 2022, cuando él y otros tres integrantes de su organización criminal fueron sorprendidos en un vehículo con armas de fuego. Dos de esas armas tenían cargadores extendidos, modificados para almacenar más municiones.

Además de Peña Russell, están acusados —aunque ausentes del juicio— Carlos Ovidio Masís Duarte, alias "Villo", quien permanece prófugo, y Harry Mayers Roberts, alias "Lucifer", asesinado en Purral de Goicoechea el 23 de enero de 2024.

Al momento de los hechos, portaban al menos tres pistolas sin contar con el permiso de portación ni la matrícula correspondiente. El fiscal general de la República, Carlo Díaz, confirmó y celebró la condena.

"El día de hoy la Fiscalía Adjunta de Limón logró la primera condena contra una persona de apellidos Peña Russell alias la T. Este sujeto es un objetivo muy importante, ya que se le relaciona con múltiples actos delictivos que han generado gran violencia y temor en la provincia de Limón.

Pese a eso, la valentía y compromiso de los fiscales se ve reflejada en esta condena. Seguiremos actuando para conseguir más condenas contra los delincuentes violentos para que la población se sienta segura", indicó en declaraciones a CR Hoy.

Durante los últimos años, "La T", se consolidó como jefe de una organización criminal ligada a unos 50 asesinatos y uno de los 12 capos de Limón. Ahora está cerca de cumplir su primer año tras las rejas.

La captura del año en 2024

La investigación y el proceso en su contra no son sencillos: el cabecilla es procesado judicialmente por al menos 12 causas penales en las que figura como imputado, según reveló el Ministerio Público a solicitud de este medio.

Son 12 expedientes en los que se le señala por tentativa de homicidio, homicidio calificado, acopio de armas, asociación ilícita y legitimación de capitales. Algunos de sus hombres de confianza, cómplices cercanos, también aparecen en estos casos.

Los procesos contra este sujeto se encuentran en etapa preparatoria; es decir, la Fiscalía alista la solicitud de apertura a juicio para que Peña Russell finalmente se vea las caras con la justicia costarricense. Estas causas aún están bajo reserva.

Tony fue detenido el 21 de junio del año pasado, en un arresto que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) denominó como "la captura del año", debido a la complejidad, el riesgo y la innovación que requirió dar con su localización.

Hacía mucho tiempo era un objetivo policial, pero en ese momento llevaba cuatro meses en fuga. El día de la detención se encontraba distraído viendo un partido de la Eurocopa, situación que, sumada a una compleja planificación, permitió que el operativo del OIJ resultara exitoso.

Se le perfila como jefe de una estructura de sicarios responsable de unas 60 muertes. Fue detenido en una de sus viviendas, ya que tenía control de varias casas para trasladarse entre ellas.

Directamente, se le vincula con unos 10 asesinatos y dos tentativas de homicidio. Al capturarlo, le decomisaron dos armas AK-47, un fusil AR-15, tres pistolas, dinero, aparente droga, joyas y un vehículo.

Tras su captura, fue trasladado por el OIJ a celdas ubicadas en San José, donde pasó un fin de semana. Posteriormente, se le impuso prisión preventiva y permanece en celdas de máxima seguridad en La Reforma.

Durante su estancia en prisión, le han decomisado varios teléfonos celulares con cargadores, chips y hasta dos espigas. Han sido al menos cuatro los aparatos que llegaron a manos del capo pese a estar en máxima reclusión.

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO