Logo

Tony Peña Russell estaba “distraído” viendo la Euro cuando lo capturaron

Según la investigación, el sospechoso no se perdía el torneo: este importante detalle fue clave para planificar detención

Por José Adelio Murillo | 13 de Ago. 2024 | 9:51 am
video-0-3pmsvg

Sin tener idea de lo que ocurría del otro lado del océano Atlántico mientras estaban en calentamiento, los jugadores franceses Antoine Griezmann, Ousmane Dembélé y N'Golo Kanté, así como los futbolistas neerlandeses Memphis Depay, Virgil van Dijk y Xavi Simons, fueron claves en "la captura del año" con la cual se consiguió traer a celdas a uno de los criminales más buscados en Costa Rica.

Tonny Alexander Peña Russell, el supuesto líder de asesinos en la provincia de Limón que fue arrestado el pasado viernes 21 de junio tras 4 meses de estar en fuga, estaba distraído viendo un encuentro de la Euro, situación que sumada a una compleja planificación, convirtió en un éxito el operativo del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Así lo reveló el director de la policía judicial, Randall Zúñiga, quien confirmó que el día de los allanamientos, el presunto capo estaba ‘entretenido' aguardando por un Países Bajos – Francia de la fase de grupos del torneo más importante de selecciones en el viejo continente.

Peña Russell estaba viendo un partido de la Eurocopa que enfrentaba a Austria vs. Polonia, previo al partido principal de ese día, razón por la cual tenía la guardia baja, detalló el director del OIJ:

Para ese día había partidos bastante importantes, él estaba esperando el más importante que era entre Países Bajos y Francia en la tarde. Estaba viendo otro de importancia, pero no tan relevante como ese. 

Dentro de la misma investigación, sabíamos que él estaba ahí y que veía siempre los partidos de fútbol de la Euro, no se los perdía. Este era un detalle bastante importante que teníamos a nuestro favor. 

Este fue uno de los elementos que permitió detener a Tony Peña tras de 136 días en fuga, luego que logró escapar la primera vez, de un complejo operativo el pasado 6 de febrero.

A su afición por el fútbol, se suma un amplio trabajo de labores de inteligencia, vigilancia y planificación estratégica que resultaron un exitoso allanamiento, según detalló Zúñiga.

La operación fue sorpresa. No se hizo como en otras ocasiones que se manda un contingente importante de agentes y se cuidaron detalles. Por ejemplo, cuando se da el allanamiento de la casa de habitación de este sujeto y él huye, se delegó en otra policía. 

En este caso fue OIJ que hizo la contención en la zona trasera de la casa del sujeto, y ahí es donde se detiene, cuando sale corriendo, había un contingente importante de compañeros y lo detienen ahí. 

Un cambio de táctica clave para los agentes fue no ingresar hasta el barrio Atlántida, donde permanecía, en vehículos policiales con distintivos y todo un "convoy" como habitualmente lo hacen, sino que se trasladaron ocultos hasta afuera de la vivienda dentro de camiones.

video-1-e2mi9k

Este cambio de estrategia permitió a los oficiales evitar ser detectados por las "campanas", personas contratadas por la banda criminal para alertar la presencia policial y que de esta forma los sospechosos puedan escaparse antes del arribo.

El 'jefe de sicarios' optó por mantenerse en la Urbanización Atlántida y no huir a ningún otro sector del país. Se trata de una pequeña urbanización localizada en al filo del distrito central de Limón: una franja de unos 700 metros que se ubica "al fondo" de Barrio Ceibón.

A este sujeto se le perfila como jefe de una estructura de sicarios que sería responsable de unas 60 muertes. Fue detenido en una de sus viviendas, debido a que tenía control de varias casas para trasladarse entre una y otra.

Directamente, se le liga con unos 10 asesinatos y 2 tentativas de homicidio. Al capturarlo, le decomisaron dos armas AK-47, un fusil AR-15, tres pistolas, dinero, aparente droga, joyas y un vehículo.

Tras su captura, fue movilizado por OIJ a celdas ubicadas en San José, donde pasó un fin de semana. Posteriormente, se dictaron tres meses de prisión preventiva sobre el imputado, que permanece en celdas de máxima seguridad en La Reforma.

 

Comentarios
2 comentarios
OPINIÓNPRO