“Todo giraba en torno a su hija”: familia de guarda asesinado en Puntarenas clama por mayor seguridad
Abelardo Quirós, asesinado en Puntarenas, dedicó su vida a trabajar y criar a su hija

“Todo giraba en torno a su hija”: familia de guarda asesinado en Puntarenas clama por mayor seguridad
A 15 días de haber cumplido 63 años, Abelardo Antonio Quirós González fue asesinado cuando regresaba a casa luego de su jornada laboral como guarda de seguridad. El crimen ocurrió la noche del martes 20 de mayo en una plazoleta del centro de Puntarenas, donde sujetos lo abordaron, le dispararon y le robaron el arma que portaba como parte de su trabajo.
Luis César Quirós González, sobrino de la víctima, conversó con este medio y compartió detalles del legado de su tío, así como el profundo dolor que embarga a la familia.
“Mi tío era una persona muy humilde, nunca se metía con nadie, era muy tranquilo y muy querido en el pueblo. De esas personas que todo el mundo aprecia. Era muy conocido por todo lado. A él le encantaba pescar”, recordó con tristeza.
Abelardo era oriundo de Miramar de Puntarenas y vivía con su hermano y la esposa de este. Tenía una hija de 21 años, quien, según su familia, era el centro de su vida.
“Su vida cambió cuando nació la hija. Aunque ya es una adulta, siempre decía que era su bebé. Era la ilusión de su vida. Todo lo que necesitaba siempre se lo dio. Todo giraba en torno a su hija. Era muy buen padre”, agregó Luis César.
El homicidio se produjo pasadas las 7:30 p. m., cuando Quirós se dirigía a la parada de autobuses para tomar transporte hacia su casa. La Cruz Roja lo declaró fallecido en el sitio y, de inmediato, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) se hizo cargo de la escena.
Aunque la principal hipótesis apunta a un asalto para despojarlo de su arma de reglamento, el caso sigue en investigación y, hasta el momento, no se ha reportado la detención de sospechosos.
La familia clama por justicia, pero también lanza un llamado urgente a las autoridades para que atiendan el deterioro de la seguridad ciudadana.
“El Puntarenas es típico para toda la familia. Ahí van niños, ahí vamos todos a comer un churchill y a compartir, pero Puntarenas ya no es el mismo. Las autoridades del gobierno tienen que pensar que ya las familias en lugares típicos de nuestro país ya no pueden estar. Ya no se puede ir. Hoy fue mi tío, pero pudo haber sido otra familia. Entonces, el mensaje a las autoridades es que, por favor, recapaciten y acepten que el país ha cambiado. Y si no hacemos nada para mejorar la seguridad, ahí estará el problema”, comentó Luis César Quirós González.
La Municipalidad de Montes de Oro también dedicó unas sentidas palabras por la muerte de Abelardo, pues dos de sus funcionarios eran familiares de la víctima.
“Con profundo pesar, lamentamos el sensible fallecimiento del señor Abelardo Quirós González, tío de la señora vicealcaldesa Mariela Quirós Campos y del encargado del Acueducto Municipal, Rodolfo Quirós Campos, hermano de Roberto Quirós González, funcionarios de este gobierno local”, comunicaron.

Municipalidad de Montes de Oro también dedicó unas sentidas palabras por la muerte de Abelardo