Logo

Tío amenazó con “cazarnos” si no dábamos dinero, afirma hija de empresario asesinado en San Carlos

Contador de víctima confirma que sospechoso le pidió que advirtiera a su sobrino que si no cumplía pacto acabaría igual que su padre

Por Paulo Villalobos | 16 de Mar. 2023 | 5:03 pm

(CRHoy.com).-El hermano sospechoso de orquestar el homicidio del empresario Jorge Jiménez Berrocal, amenazó con "cazar" a sus hijos, si estos no le daban el dinero de su padre, afirmó la mañana de este jueves una de las descendientes.

La mujer, que pidió que no se publicara su identidad, declaró en el juicio que se sigue contra su tío, que las amenazas en contra de su familia persistieron aún después del asesinato.

"De Luis. Las amenazas venían de parte de Luis. Él había dicho a una persona, me lo contó mi hermano, que nos daba seis meses para que el proceso terminara y que si no él iba a cazarnos", indicó la hija.

"Sí, a cazarnos, a buscar extorsionarnos, buscar el dinero que él quería de mi papá", agregó.

Sus manifestaciones se dieron durante el interrogatorio de su abogado, Francisco Campos, quien figura como querellante y actor civil. Al respecto, el jurista ahondó en si se le canceló algún dinero o si se le dio algún bien al imputado; situación que la testigo rechazó.

"No. Por más miedo que teníamos, en su momento, dentro de los factores que analizamos es que él, por su comportamiento, iba a seguir una, y otra, y otra vez, pidiendo dinero. Mi papá a mí me lo expresó cuando estaba con vida. Entonces era peor caer en ese círculo de extorsión. Daniel por un lado sí era socio de mi papá y era una situación que ellos no habían solucionado.

No fue fácil, porque si ya mi papá no había logrado arreglar con él, hacerlo nosotros y entrar en ese tema no era fácil. Pero había que cerrar y tratar de seguir adelante. Y era cuestión de sobrevivir, de que la investigación caminara, de tener mucha fe en que así fuera para tener un periodo de paz", mencionó la deponente.

Antes del crimen de su padre, el 31 de enero de 2015 en Tibás, esta mujer fue blanco de un ataque con balas de goma a su vehículo. Posterior al hecho, en el que Jiménez Berrocal fue ajusticiado de siete disparos en la cabeza por asesinos a sueldo, los descendientes del ofendido llegaron a un acuerdo con otro tío, al que se le conoce como "Calica", que también fue acusado por el homicidio, pero cuyo caso se tramitará por separado. El pacto incluyó la entrega de un terreno al que se le llamaba "Fincas del Cerro".

Ratificación

Las amenazas referidas por la hija del ofendido fueron indicadas también por Santiago Elizondo Vidaurre, quien fungió por 20 años como contador de Jorge Jiménez Berrocal.

Recalcó que, tiempo después del crimen, tuvo una conversación con el hermano imputado, y que este le expuso un mensaje para uno de los descendientes del agraviado.

"(Me dijo:) 'Dígale a Jorge que yo sé que el contrato fue por dos (sic.) y que si no arregla, en seis meses está igual a Macho'… en seis meses estaba igual a don Jorge. Yo no iba a decirle nada a Jorge, en ese momento me pareció incómodo", manifestó el testigo.

Al respecto, el defensor del encartado, Leonel Villalobos, comentó: "lo que los testigos de hoy han indicado es que, posterior a la muerte de Jorge padre, el imputado profirió amenazas en contra de su hijo. Pero eso fue en el 2015, hace 8 años, y posterior a esas amenazas, nunca, esa persona sufrió algún atentado ni se materializó alguna agresión en contra de él".

El contradictorio en cuestión se reanudará el próximo 21 de marzo.

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO