TikToker finge tener cáncer para estafar a más de 400 personas en EEUU
Fingió tener leucemia y cáncer de páncreas.
(CRHoy.com) La policía de Iowa, Estados Unidos, arrestó el pasado lunes 23 de enero a una joven tiktoker de 19 años por estafar a varios usuarios en GoFundMe.
Se trata de Madison Russo, una joven que utilizó la red social TikTok para engañar a sus seguidores y recaudar dinero con la historia de que estaba luchando contra un cáncer que supuestamente le fue diagnosticado.
Russo decía que ella fue diagnosticada con leucemia linfoblástica aguda y cáncer de páncreas. Además aseguraba que tenía un tumor "del tamaño de una pelota de fútbol, que se envolvía alrededor de su columna vertebral".
En sus redes sociales la joven mostraba cómo luchaba contra sus padecimientos y con ello logró recaudar casi $40 mil dólares que le donaron más de 430 personas.
Según la policía de Iowa, se recibió varios reportes de testigos anónimos que supuestamente tenían experiencia médica, quienes señalaron que había "discrepancias médicas" en la historia de la joven en las redes sociales.
Ante estos reportes, se inició una investigación sobre el caso.
De acuerdo con el medio CNN, el Departamento de Policía de Eldridge informó que se comprobó que a Russo nunca le fue diagnosticada "ningún tipo de cáncer o tumor en ninguna instalación médica dentro de Quad Cities o ciudades circundantes".
Este hallazgo llevó a que los oficiales arrestaran a la joven a finales de enero por el delito de robo en primer grado.
Sin embargo, Russo fue liberada bajo la fianza de $10 mil dólares unas horas después de su arresto.
El 2 de marzo la joven se enfrentará a una audiencia por este caso. La policía señaló que aún están buscando a más víctimas.
Sin embargo, el departamento policial indicó que la joven aceptó también "donaciones privadas de otras empresas, organizaciones sin fines de lucro, distritos escolares y ciudadanos privados".
Por otra parte, la plataforma GoFundMe comunicó que eliminó la página de la recaudación de fondos que Russo había creado y además, emitieron una prohibición de uso en el futuro.
También GoFundMe reembolsó el dinero que les fue robado a todos los usuarios que habían colaborado.
"GoFundMe tiene una política de tolerancia cero para el uso indebido de nuestra plataforma y coopera con las investigaciones policiales de los acusados de irregularidades. Todos los donantes han sido reembolsados y hemos eliminado esta recaudación de fondos. Al beneficiario también se le prohibió usar la plataforma para futuras recaudaciones de fondos. La garantía de donación de GoFundMe ofrece un reembolso completo en el raro caso de que algo no esté bien; esta es la primera y única garantía de protección de donantes en la industria del crowdfunding", indicó la cadena CNN.