Logo

“Tiene numerosos contactos en gobierno costarricense”, dijo agente encubierto del FBI sobre Celso Gamboa

Por Álvaro Sánchez, Carlos Castro y José Adelio Murillo | 20 de Ago. 2025 | 6:19 pm

Las nuevas pruebas que presentó la Corte del Distrito Este de Texas en los Estados Unidos revelan a detalle la reunión que sostuvieron el extraditable Celso Gamboa, dos narcotraficantes e informantes de la DEA y un agente encubierto de la Oficina Federal de Investigación (FBI, por las siglas en inglés).

En dicha reunión, que se realizó el 20 de setiembre del 2023, Gamboa utilizó las palabras producto y cocaína durante la reunión, además insistió en sus contactos con el gobierno para garantizar el ingreso de los cargamentos.

En la declaración jurada, el agente cubierto relató lo siguiente:

"Soy un Agente Especial de la Oficina Federal de Investigación ("FBI" [por sus siglas en inglés]) en Dallas, Texas, y he trabajado como tal desde julio de 2005. Actualmente, estoy asignado al Grupo 2 de la Fuerza de Ataque del Norte de Texas, de la Fuerza de Trabajo contra las Drogas y el Crimen Organizado ("OCDETF" [por sus siglas en inglés]).

"Durante la reunión del 20 de setiembre del 2023, dijo que su nombre completo era Celso Gamboa Sánchez y que solía ser comisionado antidrogas del país, pero que renunció a dicho cargo. Celso Gamboa también dijo: yo era director de inteligencia en Costa Rica, y ministro de Seguridad y control de drogas. Basado en mi capacitación y experiencia estoy convencido de que Gamboa Sánchez mencionó esto porque Gamboa Sánchez tiene numerosos contactos en el gobierno costarricense y agencias del orden público costarricense para adquirir información con el fin de asistir y facilitar sus actividades de tráfico de narcóticos".

La declaración continúa citando textualmente lo siguiente:

En el curso de mis obligaciones oficiales, me he familiarizado con las imputaciones y las pruebas contra CELSO MANUEL GAMBOA SÁNCHEZ ("GAMBOA SÁNCHEZ"), el caso titulado Los Estados Unidos de América vs. Celso Manuel Gamboa Sánchez, Caso Número 4:25CR-142 JCB/JDL (también llamado Caso 4:24-mj-00610-BD, 4:24- MJ-610, Caso Núm. 4:24-MJ-610, Caso 4:25-cr-00142-JCB-JDL, Caso Núm. 4:25CR- 142, y Caso Núm. 4:25CR-142 JCB/JDL), que surgió a partir de una investigación de una organización de tráfico de drogas ("OTD") de la cual GAMBOA SÁNCHEZ es miembro.

Los hechos descritos en esta declaración jurada se basan en mi conocimiento de primera mano, conversaciones que he tenido con otros oficiales del orden público, pruebas electrónicas legalmente obtenidas (incluidas grabaciones de audio y video), el testimonio de testigos colaboradores, y pruebas documentales y físicas obtenidas a partir de inspecciones legítimas e incautaciones de contrabando. Lo que sigue a continuación es un simple resumen de las pruebas obtenidas durante esta investigación y no refleja la totalidad de mis conocimientos de la investigación, ni la totalidad de las pruebas  recolectadas durante la investigación.

Gamboa es considerado el enlace entre el cártel de Sinaloa, en México; y el Clan del Golfo, en Colombia.

CR Hoy dio a conocer que como parte de estas pruebas, Gamboa Sánchez había enviado por medio del agente encubierto casi $16 millones a México como parte de las ganancias.

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO