¿Tiene mascotas? Siga estos consejos en tormentas o inundaciones
Si tiene mascotas o animales de finca, siga estos consejos que brinda el Colegio de Médicos Veterinarios de Costa Rica en casos de tormentas o inundaciones.
Silvia Elena Coto, presidenta de esa organización, explicó que frente a ese tipo de eventos, los animales pueden sufrir angustia severa que incluso puede conllevar a su muerte, por lo que se deben tomar precauciones.
"En caso de inundaciones, los animales pueden sufrir hipotermia, afectaciones respiratorias, siendo el principal problema los escapes y lesiones que pueden auto infringirse debido al pánico que experimentan. Por esta razón, solicitamos no amarrar a sus animales, pues podrían ahogarse al estrangularse, tratando de escapar" explicó.
Recomendaciones para mascotas en caso de tormenta:
- Un grupo importante de mascotas, especialmente gatos y perros, presentan fobia a los rayos y truenos. Ello puede causarles aceleración de su ritmo cardiaco, temblor, respiración y salivación excesiva, defecarse sin intención o buscar escapar.
- Tenga a sus mascotas identificadas (placa con datos del propietario). Si sus posibilidades económicas se lo permiten, implánteles un microchip. Este dispositivo se inyecta debajo de la piel y proporciona un sistema de identificación permanente en caso de que la mascota escape.
- Durante la tormenta, si la mascota está fuera de la casa, déjela entrar.
- Puede cerrar las cortinas para aplacar la luminosidad emitida por los rayos.
- Prepare un espacio pequeño y cómodo (a manera de "cueva") para evitar que su mascota corra, se golpee, hiera o huya por temor.
- Ponga música relajante o televisión para aplacar el estruendo.
- Después de la tormenta, algunas mascotas pueden ponerse a la defensiva producto de la angustia y puede tomarle algunas horas o días volver a la normalidad. Sáquelas a pasear para que liberen el estrés acumulado.
- Si su mascota permanece extremadamente ansiosa, acuda a su médico veterinario.
En caso de evacuación por inundación, siga estos consejos:
- Procure llevar a su mascota y su alimento.
- Movilícela en trasportadora o cajas para evitar escapes o accidentes. En caso de perros, estos deben portar collar para su traslado seguro.
- En caso de tener que dejar a los animales en la propiedad, déjeles suficiente comida y agua.
- Además, déjelos sueltos para que puedan movilizarse en caso de inundación o colapso de estructuras.
- Prepare un kit de emergencia para su mascota que incluya agua, al menos una semana de comida, medicinas si las toma, cartilla de vacunación y foto de su mascota.
Recomendaciones para especies mayores y animales de producción:
- Haga un inventario de sus animales e identifíquelos (tatuaje, arete, entre otros).
- Ante la posibilidad de tormenta, póngalos a buen resguardo en establos, galerones, gallineros, etc.
- Evite que estos animales se coloquen bajo árboles. Pueden ser afectados por la caída de rayos.
- Manténgalos lejos de terrenos propensos a deslizamientos, inundaciones, caída de árboles, postes, cables eléctricos y cabezas de agua.
- Cuente con un abastecimiento de comida y agua (bebederos alejados de las zonas de peligro).
- Mantenga despejadas las vías y rutas de salida de su propiedad o finca.
"Estas recomendaciones responden a la comprensión de que los animales son seres sintientes y a la legislación existente que nos compromete con el bienestar animal y con la tenencia responsable. Parte de ser un tutor responsable implica tomar las precauciones vinculadas con las afectaciones que podrían tener nuestros animales", concluyó Coto Mora.