Logo
Reportaje Especial

Tico lleva un pedazo de Costa Rica a su pulpería en Florida

Vende desde galletas hasta gallos ticos.

Por Ingrid Hidalgo | 25 de Jun. 2023 | 1:02 pm

(CRHoy.com) En los últimos años, muchos ticos se han ido del país en busca de mejores oportunidades tanto para ellos como para sus familias; así le sucedió a Giovanni Rodríguez, quien se mudó a los Estados Unidos hace alrededor de 27 años con las maletas llenas de sueños y esperanzas para su futuro.

Cuando llegó al país norteamericano a sus 18 años, tuvo algunos desafíos y además, trabajó en varios lugares antes de tener su pulpería; Rodríguez laboró en construcción, limpieza, entre otros, según contó en una entrevista con CRHoy.com.

Sin embargo, el tico nunca se rindió. Después de tanto esfuerzo empezó a trabajar en una empresa de pisos, en la cual aún labora; sin embargo, siempre le quedó la inquietud de ir más allá y seguir cumpliendo sus sueños, entre ellos, abrir una pulpería en la cual vendería productos ticos.

Antes de que abriera el negocio, Rodríguez y su esposa, Marcela, hacían envíos de paquetería a varios lugares e inclusive, aprovechó un espacio de la bodega de la empresa de pisos para guardar los paquetes de los pedidos que sus clientes hacían.

Después de muchos años de tanto esfuerzo, Rodríguez pudo cumplir su sueño: Abrir la pulpería de productos 100% ticos en Pompano Beach, Florida, junto a su esposa.

"La Pulpería": Ticos deleitan y recuerdan su nación al consumir productos 100% nacionales

"Siempre tuve en mente una pulpería online o vender el producto por internet, pero ya una vez decidimos que no, que íbamos a hacer envíos a Costa Rica, así como vender productos ticos (en la pulpería)", dijo Rodríguez.

El tico recordó que vendieron todo en dos días cuando él y su esposa, quien es colombiana, inauguraron su negocio al que bautizaron como "La Pulpería – Antojitos Ticos", ya que vendían picaritas, tronaditas y otros productos que tanto extrañaban los ticos comer al estar lejos de su querido país.

"Vendimos prácticamente todo (…) en dos días se vendió todo (…) y por supuesto nos emocionamos", recordó.

"Fue muy bonito porque (…) nos gustó ver la reacción de la gente con todos productos y todo (…) ahí nació ‘La Pulpería'", señaló Rodríguez.

Actualmente, el tico cuenta con un local decorado con colores y diseños patrios que tanto representan a Costa Rica; algunos de los diseños son los mismos a los que les ponen a las carretas.

Dentro del local el tico y su esposa venden una variedad de productos que tanto los ticos como los locales deleitan.

Entre los productos 100% ticos se pueden encontrar: Galletas, sirope, leche pinito, la famosa Salsa Lizano, snacks, atunes, patecito, café, mantequilla, chiles picantes, harina de maíz, salsas rojas, achiote, frijoles molidos, sobres de sopa, cajas de leche, entre otros.

Rodríguez mencionó que, a veces él viene al país para visitar a su familia y aprovechar para llevar algunos productos ticos para su negocio y además, indicó que las empresas también le hacen envíos de los alimentos para que él pueda venderlos en su local.

El tico explicó que no pueden pedir muchos productos al mismo tiempo debido al tema de vencimiento, sino que cuando se dan cuenta que se están acabando, levantan una lista y cuando venga el momento adecuado, realizan el pedido.

Por otra parte, Rodríguez contó que en su local también se venden gallos ticos, tacos ticos y otras comidas.

"Era la idea de traer antojos que realmente extraña la gente de aquí, la gente que no puede ir allá también a Costa Rica y los que viven porque nos ha pasado que hay gente que llega de allá, de Costa Rica, y se vienen sin nada", dijo el tico.

"Les gusta ir a la pulpería y prefieren ir a comprar ahí", agregó.

Tico abrió el negocio antes de que llegara la pandemia del Covid-19

Cabe destacar que la pareja abrió su negocio unos meses antes de que la pandemia del Covid-19 llegara y afectara a muchas personas tanto en Estados Unidos como en otros países del mundo.

La alegría de Marcela y de Giovanni no duró mucho debido a la pandemia.

Además de no recibir tantas ganancias en la pulpería debido a las restricciones que la pandemia causó, la pareja perdió a dos personas más queridas de sus familias durante la época que golpeó a muchas personas en el mundo.

"Mi mamá tuvo un accidente horrible que después falleció, y mi suegra, también, la mamá de mi esposa (…) prácticamente que perdimos a las dos mamás al mismo tiempo, como dos meses de diferencia, empezando la pandemia", contó el tico.

Rodríguez contó que, debido a la pandemia, él y Marcela estuvieron encerrados en cuarentena por un buen tiempo, por lo que prácticamente dejaron abandonado el negocio hasta que pudieron regresar una vez que se levantaron las restricciones.

El tico señaló que tanto él como su esposa nunca se rindieron; la pandemia y la muerte de sus madres los impulsaron a seguir adelante y llevarles alegría a los ticos y también a los latinos.

Además de la pulpería, ambos hacen envíos de paquetería a diferentes lugares, entre ellos Costa Rica, Canadá y Alaska.

Sueña con abrir una cafetería con comida 100% tica

Rodríguez contó que sueña con abrir una cafetería donde vendería comida 100% tica algún día en el local donde tiene la pulpería.

Sin embargo, él y su esposa aún se están esforzando en obtener el respectivo permiso para implementar la cafetería.

El tico espera que dentro de unos dos o tres meses los ticos y los locales puedan disfrutar de la comida tica en el local.

"La idea de la cafetería es dar a conocer los productos costarricenses", indicó Rodríguez.

En la cafetería los ticos y los locales podrían disfrutar algunos productos ticos como el café, los tacos y gallos de salchichón ticos, desayunos típicos y más.

Mientras espera el visto bueno para abrir la cafetería, el tico continuará llevando un pedacito del país a Florida para el deleite de muchos.

Cabe mencionar que Rodríguez también realiza diferentes eventos en los cuales los ticos se pueden reunir y conversar, por ejemplo, se reúnen cuando hay algún partido de La Sele, así como para celebrar alguna festividad, como el Día de las Madres o el Día de los Padres.

Si a usted le gustaría conocer la pulpería de Giovanni Rodríguez y de su esposa, Marcela, en Florida, la puede ubicar en esta dirección: 209 S Federal Highway, Pompano Beach, FL, 33062.

Comentarios
2 comentarios