Tico grabó un volcán en erupción en Guatemala para documental de Netflix
El fotógrafo comentó que sintió nervios al realizar los videos y fotos
Julio Carvajal, un fotógrafo y creador de contenido tico, nunca se imaginó que iba a ver su trabajo en una producción de Netflix.
Unas tomas que realizó en el 2021 del volcán Pacaya en Guatemala llamó la atención a los productores y lo contactaron para que participara en el documental "Nuestros océanos".
"Recibí un correo por parte de una empresa que le trabaja a Netflix, que es una productora. Ellos me dijeron que estaban buscando tomas de volcanes del Pacífico y que se encontraron con mis tomas y que les parecieron espectaculares", contó en una entrevista con crhoy.com.
"Fue un premio al esfuerzo, al siempre tratar de mejorar", expresó el fotógrafo. "Fue como un sueño cumplido".
Su trabajo se puede ver en el primer episodio llamado "Océano Pacífico". Dichas tomas fueron realizadas con ayuda de un dron de carreras. Otras tomas del volcán se pueden ver en su cuenta de Instagram.
Carvajal contó que él no supo cuándo se iba a estrenar el documental, pues la productora solo le indicó que iba a estar disponible en Netflix este año. Hace una semana, él se dio cuenta al ver una publicación en LinkedIn.
"Prendí la tele, recién levantado, pero todavía con los ojos casi cerrados y pongo el documental. Fue como: ‘Guau, impresionante'", comentó el fotógrafo de 35 años.
"Estoy súper orgulloso de ver lo que empezó como un hobby y que ahora se convirtió en mi trabajo. Es increíble ver hasta dónde me ha llevado esa pasión", indicó.
Estaba nervioso
Grabar el volcán Pacaya en erupción no fue fácil; Carvajal enfrentó condiciones que pusieron en riesgo su vida.
"Esa fue la primera vez que volé en un volcán activo con lava en la noche. Mi plan era volar de noche porque yo sabía que la imagen iba a ser mucho más impactante por la luz. Llevaba dos drones", comentó.
Carvajal, quien también es especialista en ciberseguridad, contó que sintió nervios cuando realizó el primer vuelo; le temblaban las manos, especialmente por el frío que hacía en el sitio, ya que se encontraba a una gran altura en el volcán.
"Todo estaba oscuro. Entonces, si volar un dron de día en un volcán es peligroso con el viento y las condiciones, ahora de madrugada es 10 veces más peligroso, pero todo salió bien. Ningún dron tuvo daños y logré las tomas que quería", indicó Carvajal.
Él publicó las imágenes en redes sociales y llamó la atención de muchos usuarios, así como medios y canales de televisión.
Inició como hobby
Su travesía con la fotografía y creación de contenido de viajes inició en el 2017 como un hobby.
Carvajal estaba en un momento en el cual no estaba feliz con su vida; había perdido pasión en su carrera. Sentía que no tenía posibilidades de crecimiento ni motivación.
Por ello, empezó a viajar como una forma de escape.
En un viaje con sus amigos, compró su primera cámara de fotos y empezó a capturar momentos y lugares.
"Eso fue un impulso, pues me hizo fijar mi meta en la persona que quiero llegar a ser", dijo.
Después de ese viaje, decidió aprender más sobre la fotografía a su manera, viendo videos a través de Internet.
El vecino de Heredia aprovecha sus viajes, en su mayoría pagados por él mismo, a distintos países para realizar tomas de los paisajes. Sus drones y su cámara profesional nunca faltan en su equipaje.
Para él, la forma de divertirse es capturar a través de la lente las bellezas de un lugar. Además, le ayuda a olvidarse del estrés que se genera en la vida cotidiana.
Sueños hechos en realidad
El tico ha realizado muchos esfuerzos en su vida para viajar a lugares a los cuales soñaba visitar y tacharlos en su lista.
Por ejemplo, comentó que Egipto y Macchu Picchu son algunos de los lugares a donde deseaba viajar.
Él no desaprovechó la oportunidad para mostrar sus impresionantes paisajes a través de la lente. En Egipto, él realizó algunas tomas con el dron en las pirámides.
También realizó algunas tomas de un volcán activo en Islandia, algo que ocurrió de último momento durante su viaje.
"Llegamos a Islandia y estuvimos ahí en nuestro viaje. Justamente en el tercer día, se activó un volcán y de nuevo, la vida mandando señales e iniciamos el ascenso. Cambiamos el itinerario del viaje", comentó.
Por otra parte, él buscó una manera para llamar la atención a la gente a que visite distintos lugares de Costa Rica, especialmente a los extranjeros. Incluso, los turistas que visitan el país le escriben para que les ayuden.
"Soy feliz de ser de Costa Rica, yo creo que si hubiera estado en otro país, tal vez no hubiera sentido esa emoción o ganas de salir a fotografiar cada paisaje. Aquí tenemos demasiada fortuna, demasiada variedad. Soy sumamente afortunado a ser de acá", dijo.
Carvajal alentó a las personas a no rendirse en perseguir sus sueños y hacerlos realidad.