Logo
Reportaje Especial

Tica creó robot “influencer” para ayudar a los niños a entender las materias escolares

Por Yaslin Cabezas | 6 de Oct. 2019 | 12:03 am

[samba-videos id='adbda521fe5a5b698ba6c29a69351326′ lead='false']

(CRHoy.com) Uni CLI-Droid es un "influencer" tico, pero no porque promocione marcas o salga con poca ropa en redes sociales, sino porque fue creado para enseñarle a las personas algunas materias escolares de una forma diferente. La creadora busca ahora que su invención se convierta en una herramienta útil para las futuras generaciones.

Gabriela Mora tuvo la idea de crear el Uni CLI-Droid tras perder su trabajo en Mercadeo.

"Afuera hay todo un mercado en el que se necesita combinar habilidades, carreras para poder sobresalir y encontrar trabajo. Lo que buscamos era integrar diferentes capacidades que se consideran contrarias, para meter la Ingeniería más en el Mercadeo. Cuando nos pusimos a investigar nos dimos cuenta que la gente en el país tiene problemas con las materias de ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas (STEAM)", explicó la manager del robot.

Con ayuda de su hermano Jaime, quien es ingeniero en Mecatrónica, así como la colaboración de un historiador y especialista en literatura y una diseñadora lograron montar la idea y darle forma.

"Buscamos una forma en la que podíamos unir los teléfonos inteligentes -que se consideran un problema dentro de las aulas- y las redes sociales. Influencers hay muchos, pero queríamos uno con el que la gente se sintiera identificada", dijo.

Según Mora, su robot es sin fines de lucro, con el único objetivo de ayudar a los demás.

"Lo pensamos como un proyecto de bien social y para mejorar las habilidades de la gente. Lo que buscamos es ayudar a las personas. Sabemos que hay una gran necesidad en escuelas y colegios por reducir la deserción y también para que lleguen a graduarse. Este proyecto es sin fines de lucro", añadió.

Uni CLI viaja por diferentes lugares, almacena información y luego la procesa, para explicarla en términos sencillos en su blog.

"Él (el robot) fue hace poco al Museo Antropológico de México y ahí se dio cuenta que cada vez que hay un avance en tecnología, hay un salto evolutivo en el ser humano, luego vino a explicarlo a través de su blog, uniendo todos esos temas. Él físicamente no habla, tiene las limitaciones de la tecnología y eso es muy importante porque el hecho de que, como humanos no tengamos un brazo o una pierna, no quiere decir que no encontremos la forma para comunicarnos. En Internet él sí se puede comunicar, él hace sus publicaciones para poder sacar todo lo que aprendió", detalló.

Tal como pasa en la educación, Uni CLI todavía tiene mucho por aprender y por hacer, por ello, está en proceso de hablar.

"El hecho que le faltan tornillos, que esté golpeado y sucio es al propio, porque él es una metáfora del aprendizaje, que es difícil, a veces uno se golpea y es parte de la vida, de lo que es normal, por lo tanto, él nunca va a estar terminado. La idea es ponerle módulo de sonido para que conteste ciertas preguntas y que se vaya actualizando", indicó.

Gabriela asegura que han logrado un acercamiento de las personas, por el interés que tienen de Uni CLI. Pero también, buscan la manera de hacer un cambio y colaborar a través de cursos y talleres.

"Empezamos a ofrecer cursos y talleres que tienen que ver con STEAM. Uno consiste en explicar los conceptos de Física con batallas de sable de luz como los de Star Wars, y el otro taller es para explicar la Física detrás de los tiros libres en fútbol. Los damos tanto en escuelas privadas como públicas porque nuestro objetivo es que aprendan de manera diferente, creativa y divertida", citó.

Por si fuera poco, con este proyecto brindan becas a estudiantes que necesitan computadoras para estudiar o terminar proyectos de graduación.

Además, Uni CLI asiste a eventos benéficos con el fin de recaudar fondos para proyectos de bien social, como ayudar a niños con VIH.

Si usted desea aprender de este robot puede hacerlo a través de su página web, haciendo click aquí.

Comentarios
3 comentarios