Logo

The Economist: Costa Rica entre los países con mayor riesgo operativo en carreteras

Informe situa al país entre las 10 naciones latinoamericanas con indicador más desfavorable

Por Pablo Rojas | 15 de Feb. 2024 | 11:28 am

Congestionamiento vial en la autopista General Cañas, en sentido Alajuela-San José, este 15 de febrero. CRH

Un informe elaborado por la unidad especializada Economist Intelligence Unit (EIU, por las siglas en inglés), adscrita al prestigio semanario inglés The Economist, sitúa a Costa Rica entre los 10 países de América Latina con mayor riesgo operacional en la infraestructura de transporte.

Así lo recoge el reporte "Oportunidades de Infraestructura en América Latina" divulgado este mes de febrero de 2024.

El puntaje sobre el riesgo general de infraestructura que recibió de Costa Rica es de 43 de 100, situado a la par de países como Jamaica o Argentina. No obstante, en cuanto a la infraestructura de transporte, el país está situado cerca de la zona de "riesgo muy alto".

En una condición similar están Colombia, Brasil, Paraguay, El Salvador, Guatemala, Bolivia, Honduras, Nicaragua, Cuba, Venezuela y Haití.

El análisis se efectuó en el tercer cuatrimestre de 2023.

Los parámetros en los que el país está mejor posicionado fueron la infraestructura de telecomunicaciones y de ciberseguridad, y la exposición económica al riesgo de desastres naturales.

Las naciones mejores ubicadas en el reporte son: Panamá, Uruguay, Chile y México.

"La puntuación de la infraestructura de transporte es un promedio de las puntuaciones de riesgo operativo de EIU para los indicadores de las instalaciones portuarias, las instalaciones de transporte aéreo, la red de carreteras y la red ferroviaria.

"La puntuación de infraestructura de telecomunicaciones y ciberseguridad es un promedio de las puntuaciones de riesgo operativo de EIU para los indicadores de infraestructura de Tecnologías de Información (TI), red telefónica y preparación para ciberseguridad. Los puntajes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y de América Latina y el Caribe son promedios de puntajes de todas las geografías en esos grupos", detalla el documento.

El EIU destaca que países como Argentina, México o Colombia cuentan con ambiciosos proyectos para mejorar el transporte ferroviario de carga y de pasajeros. En el caso de Costa Rica, hasta la fecha se ha avanzado poco en el desarrollo de proyectos como el Tren Rápido de Pasajeros (TRP) de la Gran Área Metropolitana (GAM) o el Tren Eléctrico Limonense de Carga (Telca).

"El déficit en la inversión en infraestructura se refleja en las puntuaciones de riesgo operativo de EIU, que sitúan América Latina está muy por detrás de las economías de la OCDE en la categoría de infraestructura. La mala infraestructura pesa sobre el entorno empresarial y el crecimiento: la falta de conexiones de transporte adecuadas eleva los costos de la cadena de suministro; la distribución de electricidad poco confiable perturba la actividad económica; y la cobertura irregular de las TIC deja regiones y sus habitantes aislados", advierte el EIU.

Principales advertencias del reporte

  • La infraestructura de América Latina sigue por debajo de la media según los estándares internacionales, lo que limita la competitividad y el crecimiento económico.
  • Muchos de los gobiernos de la región operan bajo importantes restricciones fiscales, lo que significa que buscarán que el sector privado asuma un papel más destacado en el desarrollo de la tan necesaria infraestructura en 2024.
  • Existen innumerables oportunidades para los inversores privados en todos los sectores de la región. La mayoría de los países latinoamericanos han adoptado el modelo de Asociación Público-Privada (APP), pero las políticas, los marcos regulatorios y los riesgos varían ampliamente de un país a otro.
  • La incertidumbre que rodea la dirección de las políticas de algunos gobiernos (particularmente en Argentina y Colombia) es otro obstáculo para atraer inversiones.
  • Los países con marcos bien establecidos y experiencia en APP (como Colombia, México y Panamá) enfrentarán reveses. En particular, la falta de consenso entre gobiernos, empresas y comunidades locales avivará el malestar social y retrasará el desarrollo.
  • Los gobiernos nacionales no tienen el monopolio de las APP: en Brasil, por ejemplo, los estados y municipios usan las APP para acelerar sus propios proyectos, una tendencia que continuará en 2024 y más allá.
  • América Latina está por detrás de la mayoría de sus pares regionales en términos de inversión en infraestructura. Según el Global Infrastructure Hub (GI Hub, una iniciativa del G20), América Latina gastó el 2,2% de su PIB en 2023 en infraestructura, pero las necesidades reales de inversión se estiman en el 3,5% del PIB.
  • La diferencia del 1,3% del PIB representa casi $90.000 millones en necesidades de infraestructura insatisfechas, y esa brecha sólo se ampliará si la inversión en infraestructura no aumenta.

En Costa Rica, los riesgos operacionales se viven en la actualidad con el caos vial en la Gran Área Metropolitana (GAM) a raíz de la escasa capacidad de la red de carreteras para soportar la flotilla vehicular en medio de obras simultáneas.

Puede leer: ¿Qué está causando el terrible caos vial en la GAM? Estas son las razones

Puede leer: Presas intensas en la GAM seguirán por 40 días más: así está el panorama

Comentarios
0 comentarios