Testigos de la DEA delataron cómo operaba clan familiar de los Picado Grijalba en Limón: Noni y Shock

Los hermanos alias Noni y alias Shock.
Cuatro testigos mencionados en el expediente de extradición de una Corte de Texas, en los Estados Unidos, delataron la forma en que operaba el clan familiar de los Picado Grijalba, en Limón, donde habrían recibido al menos cuatro toneladas de cocaína tan solo entre el 2022 y 2024.
Esto dice la solicitud de extradición de los Estados Unidos:
Las autoridades policiales entrevistaron a cuatro testigos colaboradores ("CW-1", "CW-2", "CW-3" y "CW-4"), exmiembros de la DTO (organización criminal) que participaron en actividades de narcotráfico con el imputado. Estos testigos proporcionaron detalles sustanciales sobre la conducta delictiva del Sr. PICADO GRIJALBA. Según CW-1, el Sr. PICADO GRIJALBA y su hermano, Luis Picado Grijalba (alias "Shock"), participaron en todos los envíos marítimos de cocaína que CW-1 realizó con un cómplice entre 2014 y 2016, lo que implicó la recepción y distribución de varios cientos de kilogramos de cocaína. De 2013 a 2019, CW-2 declaró que el imputado ayudó a Shock a recibir, almacenar y distribuir grandes cantidades de cocaína en Costa Rica. CW-2 explicó que el imputado participó en los envíos de cocaína que CW-2 realizó con Shock. CW-3 se reunió con el Sr. PICADO GRIJALBA en 2021, quien le indicó que lo contactara si necesitaba cocaína o marihuana en Costa Rica.
El documento hace una explicación de cómo los testigos dieron a conocer las rutas de la organización criminal y los clientes que adquirían dichos cargamentos con la intención de introducirla a los Estados Unidos.
De 2020 a 2022, CW-4 estuvo presente en momentos en que Shock y sus asociados recibieron cargamentos marítimos en la zona de Limón. Durante este período, CW-4 declaró que la organización narcotraficante recibió cargamentos de cocaína de entre 1 y 4 toneladas. CW-4 explicó que el imputado estuvo involucrado en todos los cargamentos de cocaína en los que Shock participó durante los últimos años, lo que habría implicado la recepción y distribución de varias toneladas de cocaína. CW-1, CW-2, CW-3 y CW-4 proporcionaron detalles sustanciales sobre la conducta delictiva del Sr. PICADO GRIJALBA. Con base en el testimonio de W-1, CW-2, CW-3 y CW-4, la clientela conocida de la DTO, las rutas de contrabando de cocaína utilizadas, los pagos realizados en moneda estadounidense y las marcas en los paquetes de cocaína incautados durante la investigación, las autoridades policiales estadounidenses determinaron que el Sr. PICADO GRIJALBA sabía, tenía la intención y tenía motivos razonables para creer que los cargamentos de cocaína que distribuía y conspiraba para distribuir serían importados a Estados Unidos.
La organización criminal generalmente operaba con Noni y Shock a la cabeza, según se desprende de la acusación de los Estados Unidos, ya que en todos los cargamentos monitoreados por la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA) los testigos ubicaron a los hermanos en la recepción, negociación o envío de la droga hacia el norte del continente.
En este momento, Noni cumple dos meses de detención provisional y Shock está detenido en Londres, Inglaterra, a solicitud de la misma Corte en Texas, Estados Unidos.
En lanchas, por el Caribe
Las investigaciones de la DEA determinaron que el clan de los Picado Grijalba trasladaban cargamentos en lanchas y aeronaves, las cuales ingresaban por el Caribe de nuestro país. De hecho, la mayor cantidad de droga fue ingresaba entre el 2022 y 2024, según consta en el expediente de extradición.
Una investigación realizada por las autoridades policiales identificó una organización de narcotráfico (en adelante "DTO" por sus siglas en inglés para Drug Trafficking Organization) que opera en Sudamérica, Centroamérica, Norteamérica y otros lugares, responsable de importar grandes cantidades de cocaína a Estados Unidos. La DTO utiliza medios sofisticados para fabricar, adquirir, almacenar, transportar y distribuir toneladas de cocaína con destino a Estados Unidos. Utiliza lanchas rápidas, embarcaciones sumergibles, buques pesqueros y de transporte marítimo, aeronaves, camiones semirremolque y otros vehículos motorizados para transportar grandes cargamentos de cocaína por tierra, mar y aire. La cocaína suele fabricarse, procesarse y empacarse en laboratorios clandestinos en Colombia y Ecuador, y luego se contrabandea hacia y a través de Panamá, Costa Rica, Honduras, Guatemala, Nicaragua y México en su ruta hacia el norte. Parte de la cocaína se importa a Estados Unidos para su posterior distribución. La organización realiza operaciones de contrabando con las ganancias resultantes de la droga desde Estados Unidos hacia y a través de los países mencionados.
Añade el expediente, que la investigación determinó que el clan familiar operó en Limón desde el 2013 y hasta el 11 de junio del 2025.
El imputado fue responsable de dirigir, gestionar y facilitar algunas de las actividades de narcotráfico de la DTO (organización criminal) en Costa Rica.
Y es que uno de los principales puntos de acceso de la droga por el Caribe es la zona de Sixaola, así quedó demostrado con la operación criminal que Estados Unidos le atribuye a otros dos extraditables, Celso Gamboa Sánchez y Edwin López Vega, alias Pecho de Rata. Esto, luego de que en el 2023, cambiara la sede de Guardacostas de Sixaola al cantón central de Limón.