Logo

Testigo reveló que Pilar Cisneros ordenó atacar a Leonel Baruch y otros en campaña de Chaves

Por Carlos Castro | 22 de Abr. 2025 | 4:39 pm

Pilar Cisneros Gallo, jefa del oficialismo (Archivo CRH)

Alberto Vargas Zúñiga, administrador de la página "Piero Calandrelli", declaró bajo juramento ante la Fiscalía General de la República, que fue la diputada Pilar Cisneros la que le pidió que atacara al empresario Leonel Baruch, dueño del medio CR Hoy, además que era ella quien definía las víctimas de los ataques durante la campaña de Rodrigo Chaves.

Vargas es testigo en la causa penal 23-000009-0033-PE, que se sigue contra el presidente Chaves Robles y el ministro de Hacieda Nogui Acosta Jaén por la presunta comisión del delito de abuso de autoridad, debido a la denuncia presentada por Acosta sobre un falso megacaso de evasión fiscal, en el que quisieron vincular a Baruch.

Vargas confirmó que se reunió con la diputada en al menos tres ocasiones, y que posteriormente mantuvo contacto directo con ella a través de la mensajería de WhatsApp para recibir instrucciones sobre la información que debía divulgar en su perfil de Piero Calandrelli.

"Doña Pilar Cisneros era la que realizaba la identificación de la persona o empresa a la que se dirigiría el ataque", dijo el testigo bajo juramento ante el Ministerio Público.

Según la declaración del testigo, la jefa del oficialismo en la Asamblea Legislativa dio la orden de atacar a Leonel Baruch utilizando el conocido video que se difundió en TikTok sobre un falso megacaso de evasión fiscal, el cual posteriormente fue desacreditado judicialmente.

"Ahora bien, con respecto al tema del Megacaso, hubo un lapso en el que Pilar Cisneros nos puntualizó las personas en las que debíamos trabajar, una de las personas en las que debíamos trabajar era Leonel Baruch, nos señaló ‘él es un evasor de impuestos', ‘no importa si ustedes tienen que exagerar, el tico básico todo lo cree'", reveló.

Falso "megacaso"

El 19 de enero de 2023, Acosta realizó una conferencia de prensa para denunciar un falso megacaso de evasión fiscal. Dio detalles que vinculaban con este a Baruch y al banco BCT. Luego de esto, la batería de troles del Gobierno y medios alineados replicaron la información señalando al empresario. Sin embargo, en ese momento Acosta ocultó que existía una solicitud de desestimación de la causa y ocultó también un informe de Hacienda que descartaba la existencia de alguna anomalía en las transacciones de las empresas de Baruch.

El 27 de junio de ese mismo año, la Fiscalía de Costa Rica solicitó a la Fiscalía de Panamá la Asistencia Penal Internacional Número 23-000278-1035-PE solicitando la información probatoria en ese país para saber si se tenían elementos para continuar con la causa, siendo que el 12 de abril del 2024, llegó desde el Ministerio Público del vecino país, un documento con 481 folios.

Debido a que en esa documentación no se encontró ningún sustento para poder atribuir delito alguno, el pasado mes de enero la Procuraduría General de la República de Costa Rica nuevamente solicitó a la Fiscalía costarricense que hicieran otra asistencia penal internacional, lo cual se hizo, pero a la fecha se sigue sin contar con prueba desde Panamá.

Acosta y Chaves fueron denunciados penalmente por tráfico de influencias y abuso de autoridad.

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO