Logo
Primary menu

Test de Turing, superado y hecho añicos por IA generativa

Por Agencia | 23 de Mar. 2024 | 4:48 am

De manera indefectible, quienes de una u otra manera tenemos un acercamiento con conceptos de inteligencia artificial, especialmente en estos momentos en que hay un nivel altísimo de interés en la IA Generativa (GenAI), nos tendremos que encontrar con el famoso "test de Turing".

El test en resumen

Este test se llama así en honor a su autor, Alan Turing (1912-1954), uno de los más famosos expertos en informática teórica, criptoanálisis, biología teórica y matemáticas. Algunos lo podrán recordar en la famosa película el "Código Enigma" (The Imitation game, 2014). En la que Turing ayudó a la victoria ante la Alemania Nazi en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

El test de Turing original requería de tres terminales de computadora separadas entre sí. Una terminal sería operada por una computadora (autónoma), mientras que las otras dos serían operadas por humanos. Durante la prueba, uno de los humanos tiene la tarea de hacer preguntas, mientras que el otro humano y el computador deberán responderlas. Si el interrogador se equivoca más de la mitad de las veces en decidir quién es la máquina, se considera que el computador posee "inteligencia", dado que se ha comportado de una forma "tan humana", que ha sembrado la duda en quien hacía las preguntas.

Así lo decía Turing: "Me gustaría sugerir una clase particular de test que uno pudiese aplicarle a una máquina. La idea del test es que la máquina tiene que simular ser un humano a través de responder a las preguntas que se le hacen, y sólo pasará este test si la simulación es suficientemente convincente" (Turing 1952).

GenAI

Con el sorpresivo advenimiento, público, abierto y masivo, de soluciones de IA Generativa con ChatGPT (noviembre 2022) todo ha cambiado. Las versiones antiguas y superadas de las versiones iniciales (San Altman las declara como "porquerías") de apenas hace un año y medio, se han visto sobre superadas por las versiones actuales en curso de uso, como ChatGPT 4V, Claude 3, Gemini (Google) y Copilot de Microsoft por citar las más utilizadas. Y no se detiene ahí y no lo hará, ya están anunciando las nuevas versiones, que además de venir con nuevos precios y prestaciones, nos seguirán dejando boquiabiertos y con los ojos cuadrados, como la generación de video con Sora (Openai) y las versiones nuevas de Midjourney (v6). Como digo siempre, estas versiones serán la prehistoria de lo que en 5 años veremos, sin lugar a duda.

Un ejemplo que sorprende (o asusta)

Recientemente me encontré con una solución (signo de pregunta) llamada CupidBOT.ai. Así es, es un verdadero cupido de inteligencia artificial generativa, que es un ejemplo de lo que nos están ofreciendo en el mundo moderno. Ahora con asuntos del corazón y de las relaciones. Recordarán que los sitios de citas como Tinder, una vez cargados los perfiles, efectivamente los algoritmos de inteligencia artificial que poseen perfilan las personas, ajustan sus parámetros y enlistan los posibles candidatos y candidatas para citas. Por medio de fotos o videos, las presentaciones o representaciones (reales o ficticias) se agolpan en frenética lucha por conseguir citas, tipo "marinero en puerto nuevo", al final el éxito o fracaso de la posible relación termina en manos de los personajes que acceden al sistema.

Este nuevo servicio o bot de GenAI de Cupid, funciona diferente. Es aquí donde nos sorprende: La promesa del servicio es que la IA hará todo el trabajo de intervención (llamándolo de manera cruda) en las relaciones. Es decir, el usuario se matricula, incluye datos de interés y se crea una especie de "gemelo virtual" tipo "don juan" experto en "echar el cuento". Sí, perdón no me resistí, pero es precisamente eso. La IA hará todo el esfuerzo por convencer de que es el mejor candidato, el más ajustado a preferencias y gusto de los diversos buscadores de relaciones. ¿Quiere que sea latino, italiano, rubia, morena? ¿Quiere sonar inteligente, encantador, brillante o cómico?, El bot se encargará de convencerlos, a nombre del usuario, y avisará cuando todo está "coronado" para el paso final que según el sitio web reza "para que puedas pasar a la parte buena".

Pareciera entonces, que el cortejo, el proceso previo te lo hace una IA, para que solo al final se presenten a "disfrutar del premio". Sí, reconozco que lo banalizo en demasía, pero quién no se siente tentado a hacerlo, si hasta en cuestiones del corazón (y un toque más abajo) se ha metido la Inteligencia Artificial, por solo $30 por mes.

Conclusión

Ya las redes sociales y los perfiles ficticios o cuando menos, poco realistas, se están encargando de crear mundos de fantasía, vidas felices, vidas extraordinarias que dejan pálidos a todos lo que "padecemos y sufrimos" nuestra vida sencilla y llena de preocupaciones. ¡Qué lata con la comparación social que tanto aprovechan los creadores de plataforma y tanto daño nos causa!

Vemos como la IA es utilizada para gran cantidad de objetivos. El gran peligro que veo en estos desarrollos es que poco a poco se difumina el entendimiento si aquello con lo que interactuamos es humano o es sintético, superando con facilidad el famoso test de Turing. Ya no es noticia. Pero sí motivo de preocupación, porque mucho de lo que somos como seres humanos: aquello de estar juntos, de disfrutar el "nosotros", de anhelar comprensión, empatía y en definitiva "amor", también se ha diluido en una conversación creíble, impresionante, soñada de una máquina imposible de distinguir de un ser humano.

Comentarios
1 comentario