Logo

Tesorero sospechoso de sustraer más de ₡3 mil millones de bóveda renunció al Banco Nacional

Fiscalía pidió 6 meses más de prisión preventiva

Por José Adelio Murillo | 30 de Oct. 2024 | 6:18 pm

Ricardo Olivas Valle, el tesorero del Banco Nacional de Costa Rica que figura como principal sospechoso de la sustracción de ₡3.293 millones que estaban bajo custodia en bóvedas, renunció a la entidad financiera hace unos tres meses. 

Así lo confirmó a crhoy.com su abogado defensor, Carlos Manuel Rivera. Además, el sujeto que permanece bajo prisión preventiva, tiene una oferta laboral de una empresa que se dedica a los aires acondicionados. Esto como parte del intento para que el imputado recupere su libertad.

Este miércoles, la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA) solicitó 6 meses adicionales de prisión preventiva contra Olivas, mientras la investigación sigue en curso.

Durante la audiencia, el abogado defensor expuso la nueva oferta laboral como una de las razones para sacar de la cárcel al exfuncionario bancario, mientras aguardan que el Ministerio Público aliste la acusación y defina si van a juicio.

"El Ministerio Público solicitó un plazo extraordinario de 6 meses más, aduciendo básicamente que faltan algunos informes que quieren introducir a la investigación, porque todavía no tienen elementos de prueba suficientes para establecer con grado de probabilidad de que mi representado cometió un delito y no tienen la pieza acusatoria todavía.

La defensa por su parte, solicitó que se rechazara esa solicitud de prórroga y en su lugar, se le cambie la medida por una menos gravosa, basado en que ya ha transcurrido un año completo en que mi representado ha estado privado de libertad sin que a estas alturas el Ministerio Público haya presentado la acusación respectiva", explicó Rivera.

Caso "Gallo Tapado"

Olivas Valle, de 37 años, fue detenido desde el 8 de noviembre de 2023 y desde entonces está en prisión preventiva. En mayo pasado, el Juzgado Penal de San José prorrogó por 6 meses más la medida y ahora, la FAPTA solicitó una nueva prórroga por ese mismo lapso.

Otras 7 personas (empleadas del banco) fueron detenidas en noviembre de 2023 en las acciones desplegadas por el Ministerio Público y el OIJ, pero solo Olivas cumple prisión preventiva.

En principio, al tesorero le imputaron los presuntos delitos de peculado e incumplimiento de deberes. Tras el avance de las pesquisas, la FAPTA abrió un expediente aparte contra el sujeto por aparente lavado de dinero.

El legajo fue incorporado en la misma causa del caso conocido mediáticamente como "Gallo Tapado" por estar relacionado con los mismos hechos bajo la lupa.

¿Qué ha pasado durante el proceso de investigación casi 1 año después de que se desplegaran allanamientos y detenciones? Así lo señala el Ministerio Público:

"La causa es sumamente compleja ¿Compleja por qué? Son muchos imputados, se recopiló mucha información y porque lo que se está investigando tiene que ver indiscutiblemente, de manera inherente, con una parte del sistema financiero que es poco conocida. Es la parte operativa de un banco. Es decir, cómo funciona el banco a lo interno. Esos 3 factores hacen que la causa tenga una complejidad mayor", explicó el fiscal Benítez.

Benítez acotó que "si bien es cierto, han avanzado mucho y la causa ha madurado de manera positiva", todavía está en investigación.

"Hay varios informes que necesitamos se finalicen para dar por concluida la etapa de investigación Se ha hecho un trabajo conjunto con varias instituciones, tanto del BNCR como de la Contraloría General de la República (CGR). Con el objetivo de analizar la información que se ha recopilado", apuntó el funcionario.

Comentarios
10 comentarios