Tensión en el quirófano: operan soldado con granada pegada en el pecho
La cirugía estuvo bajo la supervisión de militares expertos en explosivos.
(CRHoy.com) Un soldado ucraniano, cuya identidad no fue revelada, tuvo que ser intervenido quirúrgicamente tras ser atacado con una granada que se le quedó pegado en su pecho.
Hanna Maliar, viceministra de Defensa de Ucrania, lo informó a través de las redes sociales, quien describió la situación como un "shock" para todos.
En la sala de operaciones, los cirujanos debieron que ser cuidadosos y tuvieron la guía y supervisión de dos militares expertos en explosivos para evitar que la granada VOG se explotara, informó la BBC.
Los médicos y soldados estaban sorprendidos de que en el momento que la granada cayera en el pecho del ucraniano no se detonara; normalmente, este tipo de explosivo dura 20 segundos en explotarse.
La cirugía del soldado estuvo a cargo de Andriy Verba, de 57 años, quien, de acuerdo con Maliar, es uno de los cirujanos más experimentados de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
"Los médicos militares realizaron una operación para extraer una granada VOG, que no se rompió, del cuerpo del soldado. Fue retirada en presencia de dos zapadores que velaban por la seguridad del personal médico", señaló Maliar.
Sin embargo, durante la intervención quirúrgica, no se pudo utilizar la electrocoagulación por temor a que pudiera provocar la detonación del explosivo.
La electrocoagulación se utiliza para evitar a que el paciente tenga una hemorragia durante las cirugías de corazón, así como para destruir algún tejido anormal, como por ejemplo, un tumor.
La viceministra de Defensa ucraniana indicó que el soldado logró sobrevivir la cirugía y fue enviado a rehabilitación y recuperación.
Así lo informó en su cuenta oficial de Facebook:
"(…) Los médicos militares realizaron una operación para extraer una granada VOG, que no se rompió, del cuerpo del soldado. Fue retirada en presencia de dos zapadores que velaban por la seguridad del personal médico. La operación fue realizada por uno de los cirujanos más experimentados de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Andriy Verba, sin electrocoagulación, ya que la granada podría detonar en cualquier momento. La intervención quirúrgica fue exitosa y el militar lesionado fue enviado a rehabilitación y recuperación".
Cabe mencionar que la granada fue desactivada después de la intervención por los especialistas.
Por otra parte, el asesor del Ministerio de Asuntos Internos, Anton Gerashchenko, indicó que el soldado se encuentra estable.
Además, opinó que esta intervención quirúrgica "quedará en los libros de texto de la medicina".