Logo

Temblor de la madrugada se “salió de lo normal”: Ovsicori explica por qué

Por Mauricio León | 22 de Ago. 2025 | 12:29 pm

Múltiples fallas distribuidas en el Valle Central estarían detrás del origen del temblor que ocurrió la madrugada de este viernes, con epicentro en Barrio Tournón.

El sismo que tuvo una magnitud de 4,1 grados y una profundidad de 4 kilómetros, factores que se combinaron para que se diera un fuerte estruendo que se pudo escuchar en distintos sectores del Valle Central como cantones de San José y también en zonas de la provincia de Heredia.

Según explicó Floribeth Vega, sismóloga de la Universidad Nacional (UNA), el temblor tuvo una fuerza de 4,1 grados y podría responder a varios factores, entre ellos pequeños movimientos que se dan constantemente en fallas locales en el Valle Central y que pueden llenar de estrés a las placas tectónicas.

"Hay muchas fallas locales pequeñas en el Valle Central, entonces ese es el estrés que se maneja.

En general el Valle Central tiene fallas que generan mucha sismicidad, claro, muy pequeña, pero este movimiento de la madrugada sí se salió de lo que normalmente vemos", detalló Vega.

Luego de ese sismo, los equipos del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) han registrado nueve réplicas, pero ninguna ha sido de gran magnitud, puesto que todas han rondado entre los 2 y 1 grados de magnitud.

Sin embargo, por el momento no se puede descartar que este movimiento ocasione otros de mayor fuerza en los próximos días, lo que generaría que este temblor sea considerado como uno premonitorio.

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO