Tico obtiene beca para desarrollar experiencia académica en el CERN
El costarricense Sebastián Meléndez obtuvo una beca que le permitirá desarrollar una experiencia académica y profesional en el Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) que se ubica entre Francia y Suiza.
Este centro de investigación científica es uno de los más grandes del mundo y se enfoca en la física fundamental, tratando de descubrir cómo está formado el universo y su funcionamiento.
La beca la otorga NIC Costa Rica, Unidad de la Academia Nacional de Ciencias encargada de los dominios .cr.
"La obtención de la beca NIC Costa Rica – CERN representa no solo un logro personal extraordinario, sino también un motivo de orgullo para Costa Rica", manifestó el joven.
Desde pequeño, Meléndez Carmona mostró una inclinación hacia la experimentación, la creatividad y la resolución de problemas.
Narró que su curiosidad científica se manifestó desde la infancia, cuando realizaba experimentos caseros y construía objetos con materiales reciclados.
Este interés temprano se transformó en logros concretos, uno de ellos en una feria científica en etapa preescolar con un proyecto de juguetes elaborados con materiales de desecho.
Durante la primaria, obtuvo el tercer lugar en una Olimpiada de Robótica, y en secundaria representó a su institución en ferias científicas.
Ya en la Universidad de Costa Rica (UCR) ingresó a la carrera de Ingeniería Mecánica.
También se desempeñó como instructor de robótica en diversas instituciones, donde impartió conocimiento y contribuyó al desarrollo de materiales pedagógicos y curriculares.
Paralelamente, fungió como asistente en cursos universitarios.
Además, participó como asistente de diseño en proyectos de robótica avanzada, incluyendo el desarrollo de un robot humanoide y uno colaborativo en el Laboratorio ARCOS.
En estos espacios, aportó en áreas como diseño 3D, análisis de elementos finitos, optimización topológica y prototipado, además de implementar metodologías de organización de datos.
Entre sus contribuciones se encuentra una investigación sobre el diseño y optimización de dedos robóticos con sensores para carga pesada, presentada en la UCR.
A lo largo de su carrera, desarrolló múltiples proyectos en diseño, manufactura, simulación y robótica. En 2021 obtuvo el mejor promedio de la Escuela de Ingeniería Mecánica y en 2025 se graduó con honores.
Actualmente, continúa su formación en el grado de licenciatura, mientras participa en proyectos de investigación.
