Sigue pendiente formalización de frecuencias recuperadas en bandas medias
Debe inscribirse en el Registro Nacional de Telecomunicaciones
Aún está pendiente de formalizar la recuperación de segmentos de frecuencias de bandas medias del espectro radioeléctrico, necesarias para la implementación de redes 5G en el país.
Así lo confirmó este viernes Federico Chacón, presidente del Consejo Directivo de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), durante la actividad Desafíos para el despliegue de redes 5G, promoviendo la eliminación de barreras constructivas.
"El país ya inició el camino hacia 5G con el estudio en el 2023, de necesidad y factibilidad para las redes de quinta generación, que dieron pie a la instrucción por parte del Poder Ejecutivo, para el inicio concursal, así como la redacción del precartel de condiciones de dicho concurso que toma en consideración los objetivos de política pública y fue sometido a consulta.
De igual manera estamos analizando las observaciones recibidas al borrador de este precartel y estamos a la espera de la formalización de los acuerdos mutuos de recuperación en el segmento de 3525 a 3700 MHz, para iniciar el proceso concursal", explicó Chacón Loaiza.
Rescate de recurso
En agosto pasado un acuerdo mutuo permitió rescatar 75 MHz de la codiciada banda media de 3,5 GHz, entre el operador privado Liberty y los públicos Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y su subsidiaria Radiográfica Costarricense (Racsa), que cuentan con concesiones de asignación no exclusiva en ese segmento.
Posterior a ello, el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) solicita a la Sutel que este bloque se sume a la oferta del concurso para los servicios de telecomunicaciones mediante sistemas IMT incluido 5G, el cual estará registralmente disponible una vez finalizado el proceso administrativo de recuperación.
Sin embargo, dicho procedimiento sigue en trámite para inscribir este rango del recurso escaso en el Registro Nacional de Telecomunicaciones (RNT).
Una vez inscrito, se pondría incluir en la licitación de espectro que está en trámite de elaboración de la etapa del cartel final.
Cabe recordar que el ICE perdió 70 MHz tras demostrarse por medio de un órgano sancionador, que hizo un mal uso del bien asignado en la banda media de 2600 MHz, además se le prohíbe participar durante 3 años en licitaciones de espectro.
