Sector telecomunicaciones: Convenio de Budapest no se discutió en mesas de trabajo
Varios representantes del sector de telecomunicaciones afirman que el Convenio de Budapest incluido en la estrategia de ciberseguridad recientemente publicada, no se discutió en las reuniones de trabajo.
Así lo dieron a conocer participantes en los encuentros que organizaba el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) antes de someter a consulta pública no vinculante la Estrategia Nacional de Ciberseguridad (ENC) 2023-2027, presentada el pasado 13 de noviembre.
La justificación que dio el Ministerio al respecto es que el Convenio ya se había incluido en la anterior estrategia.
"El Convenio de Budapest también estuvo incluido en la Estrategia Nacional de Ciberseguridad 2017, no solo está en el marco del ordenamiento jurídico de Costa Rica, hay que ver que no solo se incluye en la estrategia nacional de Costa Rica, también la incluyó Ecuador y República Dominicana", explicó Gezer Molina, director de Ciberseguridad del Micitt, tras una consulta de este medio.
Cabe destacar que en el documento sometido a consulta pública efectivamente estaba incluido el tema del convenio internacional, pero según varios representantes del sector telecomunicaciones que se comunicaron con este medio, el asunto no se analizó en las mesas de trabajo, a pesar de toda la polémica y discusión nacional que terminó generando.
El tratado
El Convenio de Budapest se incluyó en el Decreto Ejecutivo 44196-MSP-MICITT, con lo que empresas basadas en países que no hayan ratificado el acuerdo internacional, quedan excluidas de participar como proveedores de infraestructura de telecomunicaciones en territorio nacional para redes 5G.
La medida afecta por ejemplo a la compañía Huawei, con casa matriz en China, nación que no firmó el tratado relacionado con recomendaciones para la lucha contra el cibercrimen, ya que el documento no es un estándar ni una norma de ciberseguridad.
Incluso en el cartel de licitación del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) se ratifica que empresas basadas en países que no rubricaron el acuerdo, no podrán ofrecerle soluciones como equipos y tecnologías para redes IMT 2020.
