Se disparan las conexiones de Internet por fibra óptica en el país
Ha disminuido en un 16 % la cantidad de suscripciones a través de cable modem
Las conexiones a Internet por fibra óptica se han disparado en el país.
De acuerdo con las estadísticas presentadas este miércoles por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) el 2023 cerró con un acumulado de 203 mil kilómetros de redes de fibra óptica desplegados en todo el país, lo que permite mayor ancho de banda y mayores velocidades.
En los últimos 3 años, ha disminuido en un 16 % la cantidad de suscripciones a través de cable modem y las conexiones de fibra óptica han crecido un 88,7 %.

"Sin lugar a duda la dinámica regulatoria y la lucha por clientes por parte de los operadores de telecomunicaciones ha intensificado la competencia en el mercado impactando directamente en los precios, pues muchas empresas han optado por duplicar la velocidad de Internet ofrecida por el mismo precio.
Además, el alto crecimiento de las redes de fibra óptica en el país ha permitido mayores anchos de banda brindando una mejor experiencia al usuario", manifestó Cinthya Arias, presidenta del Consejo Directivo de Sutel, en la presentación de las Estadísticas del Sector de Telecomunicaciones, Costa Rica 2023.
De acuerdo con el ente regulador, la tecnología más utilizada en el país para recibir Internet en el hogar es la fibra óptica, con un 47 % de las suscripciones, seguido por el cable modem con un 45,9 %.
En cuanto a las velocidades contratadas, el 64 % de las suscripciones a la Red en el país sobrepasan los 30 Mbps.
El año pasado cerró con una penetración de 64,6 % de acceso a Internet fijo por cada 100 viviendas, para un total de 1.149.924 suscripciones en todo el país, un 4 % más que en el 2022.
