Sale a consulta modificación al reglamento de tecnología para sector financiero
Estará en consulta pública por 15 días hábiles
Ya está en consulta pública la propuesta de modificación del Reglamento General de Gobierno y Gestión de la Tecnología de Información.
El documento fue emitido por el Consejo Nacional de Supervisión de Sistema Financiero (Conassif) el 27 de noviembre y estará en consulta por 15 días hábiles.
De acuerdo con Daniel Rodríguez Maffioli, director de Derecho Digital de la firma Écija Legal, en el documento sobresalen 3 aspectos: la gran cantidad de obligaciones y responsabilidades que impone directamente al Órgano de Dirección (Juntas Directivas); la obligación de reportar incidentes de seguridad cibernética al regulador y a los clientes afectados, así como tener planes de respuesta, de recuperación, de resiliencia, entre otros; y las estrictas condiciones que exige para contratar proveedores de servicios de nube o cloud.
"En resumen, los miembros de Junta Directiva de las entidades financieras tendrán que involucrarse de lleno en el gobierno de TI, dedicar tiempo de sus sesiones al tema, y tomar una cantidad importante de decisiones, para lo cual necesariamente tendrán que capacitarse. Una decisión poco informada podría acarrearles a ellos y a la entidad, responsabilidades legales, económicas y reputacionales.
En cuanto a proveedores cloud, las entidades solo podrán contratar proveedores certificados con ISO 27001, 27017, 27018 o estándares similares. Además, los datos deben estar respaldados, cifrados y a disposición de la entidad en un sitio alterno. La relación, términos, contratos y arquitectura de la nube contratada debe estar documentada y a disposición de las Superintendencias", explica el especialista.
Además, señala otros elementos importantes que incluye la reglamentación:
- La inclusión del término "seguridad cibernética" separado del de "seguridad de la información", enfatizando los riesgos propios del ciberespacio.
- Las entidades deberán aprobar una Estrategia de Resiliencia Operativa Digital.
- Se deben tener y poner a prueba planes de respuesta, recuperación y atención de crisis ante incidentes de seguridad que repercutan en servicios o procesos críticos.
- Se deben instaurar anualmente Programas de Análisis de Vulnerabilidades (Vulnerability Disclosure Programs) y pruebas de penetración y testeos.
- Se tendrán que establecer planes de promoción de la cultura de ciberseguridad.
- Gobernanza de datos: Las entidades deberán identificar, clasificar y gobernar los activos informáticos, incluido el activo más importante: los datos.
"Sin duda, el reglamento provocará un cambio sustancial en el gobierno de TI y el tratamiento de la ciberseguridad por parte de las entidades financieras reguladas.
Cuanto antes comiencen a revisar las entidades sus procesos internos, su infraestructura, y a capacitar a su personal (empezando por las Juntas Directivas), más fluido será el proceso de adaptación a la nueva normativa", añade el experto.

