Logo

¿Sabotearon data center estatal? Esto dicen Racsa y Micitt

Por Erick Murillo | 14 de Nov. 2023 | 2:10 pm

Luego de los problemas presentados con los sistemas de receta digital y permisos de portación de armas, surgieron las dudas sobre el origen de las fallas técnicas.

Se consultó al ente rector en materia de ciberseguridad del país, el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) si la causa del daño habían sido sabotajes cibernéticos al data center del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y la ministra Paula Bogantes respondió que "esa fue una situación que se presentó en días pasados y estamos en conversaciones con Racsa, pero yo prefiero no referirme al tema y dejar que los ejecutivos de las instituciones hablen del hecho".

Se procedió a hacer la pregunta a Radiográfica Costarricense (Racsa) y su gerente general, Mauricio Barrantes, indicó que "el incidente se derivó de un problema eléctrico en el data center del ICE en Guatuso, que fue solucionado al 100 por ciento. En cuanto a la receta digital, la situación descrita dañó la infraestructura que interconecta las diferentes instituciones para la operación y el sistema de almacenamiento.

Lo anterior conlleva un proceso de restauración que requiere diversas interacciones con todas las instituciones".

Según el jerarca, "actualmente receta digital se encuentra en operación normal, así como los sistemas de permisos de portación de armas (desde el viernes anterior) producto del trabajo coordinado con el Ministerio de Seguridad Pública.

En todos los casos se habilitaron protocolos alternativos para gestionar los trámites por los medios tradicionales".

Barrantes Quesada aclaró que Racsa no cuenta con un centro de datos.

Lo que pasó

Tras la caída el lunes 6 de noviembre de los sistemas que enlazan al Ministerio de Salud y a Racsa para ofrecer el servicio de receta digital, se habilitó una alternativa como parte de un plan de contingencia para atender la problemática.

Radiográfica indicó que procedió a habilitar una versión del sistema, la cual requerirá la reinscripción de todos los usuarios, incluyendo prescriptores, establecimientos y regentes.

"Es importante aclarar que esta situación es ajena al control del Ministerio de Salud. Por otra parte, Racsa como empresa proveedora del sistema, indicó que la situación obedece a un incidente eléctrico que se produjo en el centro de datos del proveedor donde opera la infraestructura que soporta los sistemas informáticos", informó en su momento la cartera sanitaria.

En tanto, el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) informó que la plataforma de ControlPAS efectivamente presentó inconvenientes.

Comentarios
0 comentarios