Reporte: Ecosistema de emprendimiento de IA del país está en “proceso lento de maduración”
Un reporte regional señala que el desarrollo del ecosistema de emprendimiento de Inteligencia Artificial (IA) en Costa Rica se encuentra en un proceso lento de maduración.
Se trata del más reciente informe de McKinsey & Company en coordinación con el Foro Económico Mundial (WEF) titulado América Latina en la era inteligente: un nuevo camino para el crecimiento.
"Cultivar ecosistemas de emprendimiento como los que se están desarrollando con un enfoque particular en Fintech en Brasil y México, seguidos por Colombia, Argentina y Chile. Los de Perú, Ecuador, República Dominicana, Uruguay, Costa Rica y Guatemala también están madurando, aunque a un ritmo más lento", son parte de las recomendaciones del estudio para enfrentar los retos que los países y las industrias tienen para aprovechar el potencial de la IA.
Según el documento, aproximadamente el 60% de ese potencial provendrá de la IA analítica y el restante de la IA generativa.
Situación latinoamericana
El estudio determinó que "el potencial de la Inteligencia Artificial para transformar la competitividad en la región es enorme ya que su adopción podría aumentar la productividad entre un 1,9 % y un 2,3% anual y generar valor económico anual estimado entre $1,1 y $1,7 billones. Los países están aumentando la adopción de IA en áreas como servicio al cliente e ingeniaría de software, no obstante, capturar valor sigue siendo limitado.
Solo el 23% de las organizaciones en América Latina están generando alguna ganancia a partir de la IA y únicamente para el 6% esa creación de valor es significativa. El aporte de la Inteligencia Artificial proviene de la capacidad de las empresas para automatizar tareas, acelerar la toma de decisiones y realizar procesos de manera más eficiente con los mismos recursos de capital y tiempo".
El documento recomienda que para aprovechar esta oportunidad, América Latina requiere implementar acciones multifacéticas e inversiones sostenidas que aborden la infraestructura, la gobernanza y el talento. Estos son los retos que los países y las industrias tienen para aprovechar el potencial de la IA:
- Crear estrategias enfocadas en resultados medibles para sectores clave.
- Reimaginar los procesos y el modelo de negocio completo. Solo el 10% de los encuestados por McKinsey tiene su estrategia empresarial vinculada sistemáticamente con IA.
- Centrarse en adaptar tecnologías y escalar casos de uso de la IA en sectores donde América Latina tiene ventaja competitiva global, como la agricultura y el turismo.
- Incentivar la colaboración tanto entre sectores público y privado, como entre países, dada la coincidencia de idiomas y los valores culturales comunes. De cara al futuro, cerrar estas brechas requiere una visión articulada y una ejecución disciplinada.
- Crear ofertas profesionales atractivas para atraer talento en IA y formar a sus empleados existentes en todos los niveles; a su vez, actualizar los planes de estudio educativos para alinearlos con las demandas de habilidades esenciales.

