Reglamento de ciberseguridad para 5G no se sometió a consulta pública
(CRHoy.com).-El reglamento de ciberseguridad para la red 5G no se socializó y en ningún momento se sometió a consulta pública.
Esto a pesar de que la legislación costarricense determina que previo a su aprobación, debe consultarse públicamente la reglamentación.
Así lo establece la Ley General de la Administración Pública en el Título Noveno de los Procedimientos Especiales en el Capítulo Único de la Elaboración de Disposiciones de Carácter General.
Artículo 361:
1. Se concederá audiencia a las entidades descentralizadas sobre los proyectos de disposiciones generales que puedan afectarlas.
2. Se concederá a las entidades representativas de intereses de carácter general o corporativo afectados por la disposición la oportunidad de exponer su parecer, dentro del plazo de diez días, salvo cuando se opongan a ello razones de interés público o de urgencia debidamente consignadas en el anteproyecto.
3. Cuando, a juicio del Poder Ejecutivo o del Ministerio, la naturaleza de la disposición lo aconseje, el anteproyecto será sometido a la información pública, durante el plazo que en cada caso se señale.
El "Reglamento Sobre Medidas de Ciberseguridad Aplicables a los Servicios de Telecomunicaciones Basados en la Tecnología de Quinta Generación Móvil (5G) y Superiores", de conformidad con las competencias dispuestas para las autoridades sectoriales con fundamento en lo dispuesto en el numeral 42 de la Ley General de Telecomunicaciones, fue firmado por el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), el de Seguridad Pública (MSP) y el de la Presidencia el pasado lunes 28 de agosto, pero no fue sino hasta la tarde de este jueves 31 cuando salió en el Alcance 159 del diario oficial La Gaceta.
Cámaras no fueron consultadas
CRHoy.com le preguntó a la Cámara Costarricense de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic) y la de Infocomunicación y Tecnología (Infocom) y confirmaron que no se les consultó el reglamento y hasta ahora conocen el documento.
También se le hizo la pregunta al Micitt por qué no se hizo la consulta pública y se está a la espera de una respuesta.
