Proyecto de atracción de “nómadas digitales” enfrenta un enorme desafío

(CRHoy.com).-El proyecto de ley de atracción de "nómadas digitales" es una idea bien intencionada, pero enfrenta un enorme desafío: la conectividad de banda ancha a Internet.
La iniciativa que se tramita bajo el expediente 22.215 se denomina Ley para atraer trabajadores y prestadores remotos de servicios de carácter internacional o "nómadas digitales".
Este proyecto propone crear una nueva subcategoría de estancia, dentro de la categoría de no residente, que permitiría a las personas extranjeras establecerse en el país por periodos prolongados de tiempo para trabajar de forma remota y ofrecer sus servicios a empresas fuera del territorio nacional.
De esta forma, se otorgaría un permiso por un periodo de un año, que podrá prorrogarse por 6 meses más.
Por otra parte, quien solicite el beneficio, gozaría de otro tipo de incentivos fiscales, como la exención total sobre el impuesto de la renta con respecto a sus ingresos provenientes del exterior, así como, para la importación de equipos o herramientas necesarias para cumplir con sus labores.
El diputado Carlos Ricardo Benavides, del Partido Liberación Nacional (PLN), fue el que presentó el proyecto que pretende atraer al país visitantes extranjeros temporales que puedan realizar teletrabajo y dejar beneficios al turismo y comercio.
Sin embargo, él mismo reconoce que Costa Rica todavía debe mejorar en cuanto a velocidad y cobertura de Internet, elementos indispensables para atraer a los "nómadas digitales".
"Costa Rica todavía puede mejorar en materia de conectividad, pero no podemos olvidar que el país tiene muchas regiones con condiciones favorables de conectividad que nos haría exitosos en esta materia, nos hemos superado justamente ahora cuando ha abundado la modalidad de teletrabajo durante la pandemia, lo hemos hecho bien desde las empresas y el sector público.
De manera que no encuentro que eso (la conectividad) sea un obstáculo, ciertamente es una tarea en términos de que podamos mejorar nuestra efectividad, pero estamos muy por encima de países que ya están atrayendo nómadas digitales. Me parece que sí es un reto mejorar nuestra conectividad, pero de ninguna manera es un obstáculo para dejar de abrirnos a la posibilidad de que lo más pronto posible tengamos decenas de miles de personas que van a venir a Costa Rica a dejar mucho dinero", explicó Benavides.
El legislador estima que estos extranjeros podrían permanecer en territorio nacional junto con su grupo familiar, por varios meses, con una visa por un plazo mucho más extenso que la que se otorga para el turismo tradicional.
"Son personas cuyo ingreso familiar no podrá ser inferior a los $5 mil mensuales. Nuestro objetivo es que por muchos meses alquilen su hospedaje en hoteles, villas o apartamentos, visiten nuestros parques nacionales, consuman en restaurantes, realicen compras en supermercados y diversos comercios, recorran el país y gasten sus recursos, lo cuales continuarán recibiendo en sus países, pero generados desde Costa Rica con el uso de la computación y otras formas tecnológicas", amplió.
Esos visitantes internacionales se instalarían en el país por varios meses y hasta por un año para prestar sus servicios digitales desde Costa Rica para compañías en Norteamérica, por ejemplo. Recibirían sus ingresos en el extranjero, pero los gastarían aquí.
"Las personas trabajadoras conocidas como trabajador o prestador remoto de servicios son aquellas que prestan sus servicios remunerados de forma remota, de manera subordinada o no, utilizando medios informáticos, de telecomunicaciones o análogos y que, por trabajar de forma remota, pueden llevar una 'vida nómada', eligiendo dónde vivir y dónde viajar. Dichos profesionales son también conocidos como nómadas digitales", detalló Benavides.
Manifestó que se estima que en una estancia de 6 meses, un "nómada digital" con su grupo familiar pueden gastar cerca de ¢15 millones en el país.
El legislador dijo que Bermudas, Barbados y Estonia son algunos de los países que ya han tomado acciones en esa dirección.
"La crisis sanitaria nos ha demostrado, a lo largo y ancho del mundo, que el trabajo a distancia se ha convertido en la herramienta laboral por excelencia para continuar con las actividades de empresas que requieren de la contribución de sus colaboradores", añadió.
A media tabla
De acuerdo con el índice global de SpeedTest que mide las velocidades de conexión a Internet, para diciembre del 2020 el país retrocedió 3 lugares con respecto a noviembre en cuanto a velocidad en redes fijas (se ubica en el lugar 80 a nivel mundial) con un promedio de 43.77 Mbps de descarga. La velocidad promedio en el mundo es de 96.43 Mbps de bajada y 52.31 Mbps de subida en redes fijas.
En cuanto a redes móviles, Costa Rica más bien avanzó un puesto del 78 al 77 con una velocidad promedio de descarga de 29.01 Mbps. A nivel mundial el promedio de bajada de datos móviles es de 47.20 Mbps y de subida, de 12.67 Mbps.
Es decir, en esos índices el país se encuentra a media tabla, en el caso de las redes fijas la velocidad de descarga no llega ni a la mitad del promedio global y es 7 veces menos que la nación mejor ranqueada: Tailandia, con 308.35 Mbps.
Apoyo al proyecto
Varios sectores apoyan la iniciativa, entre ellos la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) que espera que el proyecto cuente con el apoyo de los diputados en su aprobación; actualmente, se encuentra en trámite en el Plenario y está dentro de los proyectos convocados por el Poder Ejecutivo para las sesiones extraordinarias.
Para Canatur, iniciativas, de este tipo, que generan condiciones e incentivos migratorios y fiscales para atraer segmentos que diversifican la demanda, son vitales para darle un impulso la recuperación del turismo.
"El sector turístico ve como una importante oportunidad apuntar a extranjeros que buscan establecerse en residencias remotas para laborar, ya que, son personas que perciben ingresos altos, que requieren de atenciones y que consumen productos y servicios de todo tipo durante su estadía. Además, el país reúne condiciones ideales desde el punto de vista de estilo de vida, calidad de los servicios, accesibilidad, infraestructura y tecnología", dijo el presidente de Canatur, Rubén Acón.