Logo

Poco a poco la conectividad llega a territorios indígenas

Por Erick Murillo | 8 de Jun. 2022 | 11:19 pm

(CRHoy.com).-Las comunidades indígenas históricamente han sido aisladas no solo por el difícil acceso para llegar a ellas, sino también han sido relegadas tecnológicamente.

Además, la pandemia vino a ensanchar la brecha digital entre regiones urbanas y las rurales, afectando el aprendizaje a distancia.

Sin embargo, poco a poco mediante iniciativas públicas y privadas, la tecnología comienza a llegar a estos territorios, luego de años de espera y retrasos en los proyectos de conectividad.

Por ejemplo, el pasado 17 de mayo, Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, kölbi en conjunto con el Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) y su programa Comunidades Conectadas, realizó un evento de sensibilización para el territorio indígena de Talamanca Cabécar, como parte de la inauguración de los servicios en la zona.

Esta actividad, también se realizará próximamente en los territorios de Talamanca Bribrí y Bribrí Kéköldi, los cuales contarán con una presentación sobre los beneficios de las telecomunicaciones para sus comunidades.

Este proyecto beneficiará en su totalidad a 14 territorios indígenas en todo el país, 8 en la zona sur y 6 en el caribe; 143 poblados, 87 centros educativos y 31 centros de salud; y contribuirá a la reducción de la brecha digital y acceso a los servicios de telecomunicaciones en las zonas más alejadas del territorio nacional.

Todo el proceso desde el 2021 ha sido coordinado con las Asociaciones de Desarrollo Integral (ADI) o las instancias representantes en cada territorio, con quienes se han establecido acuerdos y enlaces para la instalación de las torres y desarrollo de los eventos.

Durante el año pasado, el ICE instaló 13 radiobases en 6 territorios indígenas, entre ellas 2 en Rey Curré.

Durante este 2022, el ICE proyecta instalar 19 torres, 11 para conectar 4 territorios en el Sur (Salitre, Altos de San Antonio, Ujarrás y Cabagra), y 8 en el Atlántico, donde se construirán otras 8 torres en Tayní, Bajo Chirripó, Talamanca Cabécar, Alto Chirripó Duchi y Talamanca Bribri.

De acuerdo con la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), actualmente hay 19 torres instaladas en territorios indígenas.

A finales del 2024, el ICE prevé haber colocado 61 radiobases con 86 escuelas y colegios y 30 centros de salud conectados a la red, beneficiando a 138 comunidades de los 14 territorios indígenas que abarca el proyecto de Comunidades Conectadas; sin embargo, el cronograma puede variar de acuerdo con las condiciones en cada zona.

Iniciativa privada para Internet satelital

La empresa privada también ha unido esfuerzos para llevar la conectividad a zonas indígenas.

Por ejemplo, el Internet satelital de la compañía Itellum conectó una escuela en territorio indígena en Alto Chirripó.

Unos 32 estudiantes de origen cábecar y unos 6 funcionarios se ven beneficiados por primera vez con la posibilidad de realizar llamadas de voz y video, navegar en Internet.

El sistema fotovoltaico se alimenta de paneles solares y 16 baterías que les proveen del servicio eléctrico.

"Gracias Dios logré contactarlos a ustedes, pero esperar Internet acá a través de una entidad pública es muy difícil. Tengo los correos donde alrededor de hace 4 años se aprobó la solicitud en Fonatel con el visto bueno donde dijeron que se iba a instalar una torre, pero a hoy en 2022 la estamos esperando aún", dijo Diego Delgado, profesor del centro educativo UlujeriÑak desde hace 4 años y es oriundo del cantón de Cervantes de Alvarado, donde se desplaza los fines de semana en motocicleta a través de sendos ríos, pozas y puentes colgantes, además de empinadas cuestas embarrealadas debido a la fuerte cantidad de agua que cae en la zona limítrofe entre las provincias de Cartago y Limón.

"Estamos comprometidos con el cierre de la brecha digital en Costa Rica y queremos ser tomados en cuenta para el desarrollo de proyectos donde es imposible desplegar fibra óptica, cobre o cable coaxial e incluso, donde no existe cobertura de redes móviles 3G y 4G", manifestó Tim Foss, CEO de Itellum.

"Ser el proveedor pionero del servicio de Internet Satelital en Costa Rica nos plantea el reto de, más allá de posicionarnos como la única empresa en ofrecer este tipo de servicio, crear las mejores alianzas con otros proveedores del sector de las telecomunicaciones", añadió Foss.

Esta tecnología ofrece conexiones superiores a los 25 Megabits por segundo (Mbps) y una cobertura del 97% del territorio nacional, excepto algunas partes de la zona fronteriza Norte, debido al posicionamiento del satélite Júpiter 2 que es el encargado de brindar la señal.

Comentarios
1 comentario