Pandemia aceleró la llegada de de la revolución tecnológica

La pandemia por COVID 19 aceleró la ya vertiginosa revolución tecnológica que vive al mundo. Luego del 2020, los países latinoamericanos se vieron enfrentados a enormes demandas por necesidades de conectividad, servicios en la nube, comercio y educación virtual. Personas, empresas, instituciones… todos vivimos una profunda transformación en nuestra relación con la tecnología.
El futuro de la revolución tecnológica y su contribución en el desarrollo y la prosperidad de los países latinoamericanos fue el eje central de Cumbre de Política Pública e Industria TIC en América Latina "Conectividad para la Prosperidad Compartida". El evento organizado por la agencia de noticias EFE, el DPL Group y la empresa Huawei, contó con la participación de expertos en temas tecnológicos de toda la Región.
Durante el evento, Catherine Chen, Vicepresidente Senior y Directora del Consejo Directivo, Huawei, destacó la urgencia de llegar a consensos en el uso de las tecnologías pues "la era digital no está limitada por fronteras y es un tema de alto interés para todos los países".
COVID y tecnología
El Director Regional para las Americas de la Unión Internacional de Telecomunicaciones Bruno Ramos enfatizó los profundos cambios y desafíos que la pandemia desató en la relación entre las personas y la tecnología. Según el experto, las restricciones impuestas por el COVID 19 vinieron a disparar la demanda de conectividad en los hogares, el fortalecimiento de la capacidad y las habilidades en el uso de plataformas digitales, mientras comercios e instituciones se vieron obligados a fortalecer y diversificar sus servicios y venta de productos en la web.
Ramos subrayó el enorme desafío que ese nuevo entorno digital significó en temas de acceso, conectividad y ciberseguridad, además de conexión de servicios vitales como salud, educación, manejo de datos y economía digital. Asimismo, el experto puntualizó en la necesidad de profundizar en cambios como la digitalización de las PYMES, la educación digital, estructuras legales para ese nuevo entorno y la prestación virtual de servicios financieros y de salud, entre otros.
Futuro desafiante
Alejandro Adamowicz, Director de Tecnología y Engagement Estratégico, GSMA Latinoamérica comentó que algunos sectores fueron especialmente tocados por esta revolución como el comercio digital y el entretenimiento digital. Este último aumentó en un 50% en el pasado año.
Luego de esta aceleración, menciona Adamowicz, los países latinoamericanos están frente a la necesidad de invertir en plataformas de conectividad más robustas basadas en 5G, para dar el paso hacia inteligencia artificial y automatización de procesos productivos como transporte y energía.
El futuro cercano exigirá que Latinoamérica camine hacia nuevas tecnologías incrementando capacidades y ambientes digitales. "No se trata de incorporar las tecnologías en el desarrollo sino transformar nuestro entorno hacia una economía digital", finalizó Adamowicz.