País dejaría de percibir más de $1.100 millones por no asignación de frecuencias 5G
(CRHoy.com).-La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) estima que este 2021, el país ha dejado de percibir $321 millones y de no realizarse las acciones pertinentes, para el 2024, se estarían dejando de percibir $1.134 millones por no contar con frecuencias para el desarrollo de la tecnología 5G.
La estimación de la Sutel se hizo en el marco de las discusiones por la orden que dio al ICE —a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovación y Telecomunicaciones (Micitt)— de devolver las frecuencias 5G. A la fecha, ni el Micitt, ni el ICE han ejecutado la orden.
Específicamente se trata de las bandas de frecuencias de 1400 MHz, 2600 MHz, 3500 MHz y 26 GHz, indispensables para el desarrollo de la tecnología 5G en el país.
El tema de la reasignación de frecuencias del espectro radioeléctrico también se discute en la consulta pública "no vinculante" del Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones 2022-2027, que estará en consulta pública hasta este viernes 26 de noviembre.
Además, la Sutel aclaró que la devolución de dichas frecuencias no significa una indemnización al ICE, ya que ese pago no procede según lo establece la legislación nacional.
La superintendencia agregó que la inversión de empresas desarrolladoras de tecnologías de información y comunicación necesita de este recurso para no perder competitividad y oportunidades de desarrollo en múltiples sectores.
Recomendación de 5G Américas
"Las asignaciones de espectro mediante subastas, licitaciones o concursos deben ser transparentes y consultadas con la industria para procurar que los términos sean atractivos para fomentar la participación y las inversiones en el aprovechamiento del espectro. En caso de que se incluyan en los términos de las licitaciones compromisos u obligaciones de cobertura, estos deben ser de alcance y tiempos razonables que permitan su cumplimiento y fomenten la inversión.
De esta manera, la planificación de espectro a largo plazo no solo es útil para conocer las bandas de espectro sujetas a ofertas públicas y sus tiempos tentativos; se deben planificar y diseñar procedimientos adecuados para el uso del espectro y permitir las inversiones para el desarrollo de 5G", recomendó el mes pasado la organización 5G Américas.
