Operadores privados piden igualdad y equilibrio tras anuncio de redes 5G del ICE
El sector telecomunicaciones se pronunció tras el anuncio de la salida prematura del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) con redes 5G.
El ICE dio a conocer la semana pasada la licitación para desarrollo de sistemas de quinta generación y de esta manera, saldría primero que su competencia, los operadores privados Claro y Liberty u otros que eventualmente ganen frecuencias del espectro radioeléctrico en la próxima subasta pública.
"Nosotros estamos aprovechando una situación que nos favorece por tener espectro y creo que si un competidor nuestro estuviera en la misma situación, creo que hubiera hecho lo mismo; estamos aprovechándonos de esa particularidad y efectivamente estamos saliendo primero.
Sin embargo, todavía tenemos que pasar un proceso de contratación administrativa que los competidores nuestros no tienen", justificó Luis Diego Abarca, gerente de Telecomunicaciones del ICE, tras la consulta de si la situación generaba una desventaja para los competidores en el mercado.
Se trata de un proceso licitatorio por un monto de $124 millones que iniciará con recursos propios de la entidad, sin embargo, no se descarta el financiamiento.
La arquitectura de red será "stand alone", es decir, no necesariamente utilizará la base instalada en 4G, sino que se construiría sobre nueva infraestructura, lo cual eventualmente implicaría inversiones adicionales para la empresa estatal, que a su vez significaría un aumento en las tarifas a los clientes de telefonía móvil.
Reacción del sector
"Liberty continua con sus planes para desplegar 5G. Esperamos poder contar con el espectro adicional cuando la licitación finalmente se concrete, bajo condiciones que sean propicias y equilibradas para un despliegue sostenible.
Lo que desde ahora podemos afirmar es que seremos un actor muy relevante y oportuno en el lanzamiento de 5G en Costa Rica", manifestó José Pablo Rivera, director de Comunicaciones de Liberty Costa Rica.
En tanto, Claro también se pronunció al respecto.
"En Claro estamos en constante preparación para la implementación del 5G en miras a poner al país como un referente internacional en temas de tecnología.
Como siempre nos ha caracterizado, somos respetuosos del marco jurídico de Costa Rica y las organizaciones correspondientes que han asumido todo el proceso para la implementación del 5G en el país", señaló Andrés Oviedo, gerente de Asuntos Regulatorios e Interconexión de Claro.
"Sin duda, esperamos poder participar en igualdad de condiciones en términos de requerimientos de cobertura, plazos para el cumplimiento de las obligaciones, salida al mercado y demás aspectos que solicite la contratación.
Desde Claro mantenemos nuestro interés por ser parte de la oferta de los servicios de esta tecnología en Costa Rica, así como de continuar aportando al desarrollo del sector en las telecomunicaciones y la innovación. Siempre bajo el propósito de desarrollar sociedades más prosperas y con mejores oportunidades de desarrollo", añadió Oviedo Guzmán.
De igual manera, la Cámara Costarricense de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic) emitió un comunicado.
"Desde Camtic consideramos que la publicación del cartel por parte del ICE es un paso en la dirección correcta, de cara a contar finalmente con 5G en el país.
Esperamos que muy pronto los demás operadores del país puedan también trabajar formalmente en desarrollar sus ofertas sobre 5G, manteniendo así un mercado en competencia abierta y apegado a los principios de legalidad que nos rigen en la materia", indicó el gremio.


