Logo

OCDE: Costa Rica se quedó atrás en penetración de banda ancha

Pide fomentar la competencia

Por Erick Murillo | 9 de Feb. 2023 | 5:59 am

(CRHoy.com).-La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ratificó que el país muestra un retraso en cuanto a penetración de banda ancha fija.

La confirmación del rezago en materia de conectividad se presentó en el informe de Estudios Económicos 2023.

"La conectividad confiable y de calidad es fundamental para aprovechar al máximo la transformación digital.

Costa Rica ha avanzado mucho en la conectividad a Internet a través de líneas móviles, pero está rezagada en la penetración de banda ancha fija", señala el reporte.

"Alrededor del 34% de las suscripciones a banda ancha fija permiten conexiones de alta velocidad. Por lo tanto, fomentar la competencia, la inversión y la innovación en el desarrollo de la banda ancha es una prioridad fundamental.

Esto dependerá de mantener un marco normativo que sea flexible y facilite la entrada de nuevos operadores, contribuyendo a un mayor despliegue de banda ancha", añade el documento.

De acuerdo con el índice de Regulaciones del Mercado de Productos de la OCDE, las barreras regulatorias sobre las comunicaciones electrónicas son relativamente altas en Costa Rica.

Al respecto, según la Organización, las regulaciones excesivas y algunas veces inconsistentes entre las instituciones públicas también dificultan el despliegue de infraestructura.

Mientras que las regulaciones heterogéneas a nivel municipal son una preocupación particular.

"La simplificación y armonización de las regulaciones y el establecimiento de directrices comunes facilitarían el despliegue de infraestructura y reducirían las barreras de entrada para los nuevos operadores.

Para avanzar en estos objetivos, recientemente las autoridades publicaron una ley para promover la consistencia regulatoria en todo el país, para promover y facilitar el despliegue de infraestructura", agrega el estudio que se presentó esta semana.

La OCDE se refiere a la aprobación de la Ley 10216 para habilitar el uso de espacios públicos para instalar infraestructura de telecomunicaciones y garantizar que todos los aspectos técnicos para el desarrollo de la infraestructura se tomen en cuenta debidamente cuando se diseñan y planifican las carreteras nacionales.

Alta concentración

La entidad resaltó la experiencia del país con la apertura del monopolio de servicios móviles en 2011, que ilustra cómo la competencia puede estimular el acceso y bajar los precios.

"Actualmente, Costa Rica muestra precios de servicios móviles que son considerablemente más bajos que los de sus pares regionales y están a la par del promedio de la OCDE en términos de asequibilidad

Por el contrario, los precios de los servicios de banda ancha fija se mantienen considerablemente por encima de los observados en la OCDE y sus pares regionales", menciona el informe.

A su vez, la OCDE ratifica que el mercado de banda ancha fija muestra un alto grado de concentración por lo que recomienda que al facilitar la entrada de nuevos operadores, la apertura a la competencia del mercado puede facilitar precios más asequibles, lo que a su vez ayudará a impulsar el acceso y cerrar las brechas.

Finalmente, resaltó las telecomunicaciones de quinta generación como un dinamizador del país.

"La tecnología 5G puede actuar como una tecnología de "avance por saltos", lo que permite acelerar el desarrollo digital en las zonas rurales.

Esto requeriría más infraestructura y despliegue de fibra y nuevas soluciones de conectividad de última milla. Costa Rica está rezagado con respecto a otros países latinoamericanos", concluyó el análisis.

Comentarios
1 comentario