Logo

#NoCaiga: Mensaje sobre cobro de multa de tránsito es falso

Por Erick Murillo | 15 de Ago. 2024 | 6:11 pm

La multa por irrespetar la restricción vehicular sanitaria asciende a los 110 mil colones. Archivo CRH/Con fines ilustrativos

Si le llega un mensaje que alerta sobre el cobro de una infracción de tránsito, ignórelo, es falso.

La empresa de telecomunicaciones empresariales Ring.cr advierte a la población sobre una nueva modalidad de estafa conocida como "smishing", que ha comenzado a circular recientemente a través de mensajes de texto.

El "smishing" es un tipo de estafa que se realiza mediante el envío de mensajes de texto fraudulentos con el objetivo de engañar a las personas para que revelen información personal o financiera.

En este caso específico, los delincuentes envían mensajes que alertan al destinatario sobre una supuesta multa de tránsito pendiente. Dicho mensaje, que puede variar ligeramente en redacción, puede aparecer como sigue: "Tienes un retraso en el pago de una infracción, último recordatorio antes del aumento. Referencia del: 103581 Consultar: [link]".

De acuerdo con la compañía que detectó el mensaje fraudulento, el enlace incluido redirige a una página que aparenta ser oficial, presentando el logo del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

En este sitio falso, se solicita al usuario que ingrese la información de su tarjeta de crédito para realizar el pago de la multa. Sin embargo, al proporcionar estos datos, la víctima no está pagando ninguna infracción, sino entregando su información financiera directamente a los estafadores.

"Este nuevo método de estafa fue detectado por los sistemas automáticos de monitoreo de Ring.cr, que identificaron patrones sospechosos en la red.

Gracias a la rápida acción del personal de seguridad y monitoreo de la empresa, se procedió al bloqueo inmediato de los patrones maliciosos, evitando así la proliferación de estos mensajes entre nuestros usuarios", informó la empresa.

Además, brindó una serie de recomendaciones para los ciudadanos:

  • No haga clic en enlaces sospechosos: Si recibe un mensaje como el descrito, no interactúe con el enlace proporcionado.
  • Verifique la autenticidad de los mensajes: Si tiene dudas sobre la veracidad de un mensaje, consulte directamente con la institución correspondiente utilizando canales oficiales.
  • No proporcione información personal o financiera: Nunca ingrese datos sensibles en sitios web cuya autenticidad no pueda ser verificada.
  • Reporte mensajes sospechosos: Si recibe un mensaje de texto que considere fraudulento, repórtelo inmediatamente a las autoridades o a su proveedor de servicios.

Se consultó al Consejo Nacional de Seguridad Vial (Cosevi) que es la entidad encargada del cobro de los partes por infracciones a la Ley de Tránsito para saber si tenían conocimiento de la situación y se está a la espera de una respuesta.

Comentarios
0 comentarios