Logo

Movimientos recientes provocan cambio en cronograma para 5G

Sutel reconoce variaciones en los plazos

Por Erick Murillo | 21 de Oct. 2023 | 12:29 am

(CRHoy.com).-Los movimientos recientes en el mercado de telecomunicaciones provocan una serie de modificaciones en el cronograma de licitación de frecuencias de espectro radioeléctrico para desarrollar redes 5G y de paso, generaron un debate nacional en la materia.

Se trata de la publicación del reglamento de ciberseguridad para redes de quinta generación, el acto final del órgano director sancionador establecido para determinar el uso de bandas medias y la recuperación de espectro.

Todos estos elementos han provocado variaciones en los en el panorama y los plazos que se tenían contemplados, ya que se requieren ajustes en el programa.

"El ajuste en los plazos del cronograma está pendiente, hasta que el Poder Ejecutivo concluya, entre otros, con la formalización de los acuerdos mutuos de recuperación de las frecuencias de 3625 MHz a 3700 MHz; esta formalización es necesaria para poder incluir estas frecuencias en el concurso para el desarrollo de 5G.

Una vez se cuente con esta información, procederemos a ajustar el cronograma de trabajo, y así, podríamos tener mayor claridad sobre los tiempos que en este momento no dependen de nosotros", indicó la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) tras una consulta de este medio.

Ajuste de calendario

De hecho este miércoles 18 de octubre, el Consejo Directivo de la Sutel compareció ante la Comisión Permanente Especial de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior de la Asamblea Legislativa, donde su presidente, Federico Chacón, confirmó que se requerirán ajustes en los plazos.

"Esa es una pegunta difícil, pero nosotros tenemos un calendario aprobado por el Consejo en el que teníamos las expectativas, hay muchas variables, de consultas que se hagan ante la Contraloría, por supuesto que no es lineal.

Estamos a la espera de recibir ese acuerdo final del Poder Ejecutivo de la parte del espectro y en este ínterin aprovechar y darle nuestros insumos sobre el impacto de este reglamento (de ciberseguridad) en el concurso, entonces no es un plazo indeterminado, pero sí el Poder Ejecutivo y Sutel hemos venido coordinado y tratar de sacar esto de la forma más célere posible, pero son análisis que a lo mejor pueden extender otras consideraciones, estamos en el paréntesis del espectro adicional que se podría sumar", respondió Chacón Loaiza ante la consulta de la diputada Monserrat Ruiz de cuándo saldría el cartel final de subasta.

Con anterioridad, el 26 setiembre Paula Bogantes, ministra de Ciencia y Tecnología, ante la Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Hacendarios, respondió ante una consulta de los legisladores que "en este momento Micitt está trabajando con Sutel para terminar de llegar a los lineamientos o a la definición del cartel, el cual esperamos que se haga público para finales de este año.

¿Cuándo estaríamos implementado la tecnología? Estamos corriendo para que el cartel se haga público a finales de año, esa es nuestra esperanza, después eso habría que iniciar el proceso de subasta, quiero pensar que en menos de dos años ya los operadores privados van a estar haciendo despliegue de la tecnología, recordemos que el país tiene 3 operadores: 2 privados y el ICE, que tiene frecuencias, ellos podrán hacer despliegue de la frecuencia que tiene de forma más inmediata porque se ahorran, se brincan el tema de la subasta del cartel y demás.

Esperamos que el ICE o RACSA haga un despliegue de tecnología 5G en un plazo más corto".

Posteriormente, ante la Comisión Permanente Especial de Relaciones Internacionales, Bogantes Zamora contestó que "yo esperaría que como lo indicó el ICE o Racsa, cualquiera de las 2 empresas empiecen a adjudicar contratos en los próximos 6 meses y el cartel saldrá en cosa de 2 años más o menos o un poco menos, entonces los operadores privados podrán comenzar con el despliegue de redes 5G".

Los movimientos

Tres hechos recientes marcaron un cambio en el rumbo que llevaba el proceso para subastar frecuencias del espectro necesarias para implementar redes IMT 2020.

El primero, el pasado 23 de agosto se anunció la devolución de 75 MHz del segmento 3625-3700 MHz.

El acuerdo se realizó entre el operador privado Liberty y los públicos Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y Radiográfica Costarricense (Racsa), que cuentan con concesiones de asignación no exclusiva en ese segmento de frecuencias.

Posteriormente, el 4 de octubre anterior se dio a conocer la resolución del procedimiento administrativo abierto desde el gobierno de Carlos Alvarado, en el que se determinó que el ICE hizo un uso indebido del bien concesionado en la banda media de 2,6 GHz por lo que no podrá participar en licitaciones de espectro por 3 años, también perdió 70 MHz de este bloque.

En ambos casos, el recurso escaso recuperado tiene que inscribirse en el Registro Nacional de Telecomunicaciones (RNT) y eventualmente ser subastado en la licitación que está en curso actualmente.

Finalmente, el reglamento de ciberseguridad para redes 5G ha provocado "ruido" en la ruta para que el país tenga sistemas de telecomunicaciones de última generación, ya que al incluir el Convenio de Budapest se impide a empresas basadas en países que no hayan firmado el acuerdo proveer infraestructura de conexión en territorio nacional, tal es el caso de Huawei, cuya casa matriz está en China, nación que no ratificó el tratado internacional que no tiene relación con el tema de ciberseguridad, sino es una serie de recomendaciones para combatir el cibercrimen.

Comentarios
0 comentarios