Luis Santé, exdirector de OpenAI: “Se espera que la inteligencia artificial general llegará en 2028”
Mucho se habla de la posible fecha de llegada de la inteligencia artificial general (IAG), entendida como aquella forma hipotética de IA capaz de comprender, aprender y aplicar conocimientos en una amplia variedad de tareas al mismo nivel o superior que el de un ser humano.
Luis Carlos Santé, exdirector de Asuntos Globales en OpenAI, estima que en el año 2028 se alcanzará ese hito.
"¿A qué me refiero como una inteligencia artificial general? Es una IA que tiene la capacidad neurológica de un ser humano, que es capaz de pensar, razonar, hasta tener sentimientos.
Pero eso no quiere decir que nos va a reemplazar, sino que nos va a ayudar a eliminar decisiones o procesos tediosos que tenemos que hacer y ayudarnos a automatizar todo ese proceso", pronosticó durante su charla en el foro Más allá de la conectividad, organizado por Telecable.
Explicó que con la creación de un razonamiento, fue donde con deep learning "que empezaron los modelos a crear un razonamiento, a identificar datos, a dar soluciones, a ofrecer asesoría, a ver cómo podían descodificar ese trillón de datos y empezar a generar ideas. Luego pasamos a los modelos fundacionales, que son aquellos donde se está hablando de que estamos alcanzando la inteligencia artificial general.
Los líderes de compañías avanzadas de inteligencia artificial como OpenAI y San Altman han hablado de que al menos el pronóstico es que para marzo del 2028 vamos a alcanzar la inteligencia artificial general", añadió sobre la llegada de la nueva etapa de esta tecnología, ya que actualmente estamos en la era de la inteligencia aumentada.
Economía inteligente
En su presentación, el especialista también se refirió al fenómeno de las fases de la economía.
"Pasamos de la revolución industrial que vino a hacer un impacto grandísimo, mucha gente terminó perdiendo sus trabajos porque ya no trabajaban en la fábrica, sino que ahora había máquinas que hacían todo el trabajo. Algo similar estamos viviendo ahora. Pasamos a una economía analítica.
En esta economía analítica necesitamos personas analistas que nos ayuden a crear modelos de proyecciones financieras, que nos ayuden a crear estrategias de mercadeo, que nos permitan crear estrategias de negocios, pero siempre hay un humano chequeando cada dato", agregó el experto salvadoreño que laboró en la empresa desarrolladora de ChatGPT.
Señala que en esta economía analítica todavía se utilizaban calculadoras.
"Luego avanzamos a una economía inteligente, que es en la que nos encontramos ahorita y es donde utilizamos modelos de inteligencia artificial como complemento a la inteligencia humana, que nos permiten nuevamente aumentar las capacidades del ser humano.
En esta economía inteligente es donde por primera vez empezamos a ver modelos que tienen la capacidad de dar sugerencias, de dar opiniones, que pueden identificar textos, posts, imágenes que pueden decidir si quieren tomar la píldora roja o la azul, como en Matrix, ya son modelos muy avanzados", detalló sobre la evolución que han experimentado los modelos a lo largo del tiempo.
Posteriormente, llega una nueva fase de la economía, la que considera que más le preocupa a gobiernos y tomadoras de decisiones.
"¿Por qué la economía creativa? En una economía que ya no valora necesariamente la capacidad de una persona de crear o analizar un modelo. Porque esa capacidad ya fue reemplazada por la economía inteligente, ya fue reemplazada por los modelos inteligentes.
Y en estos modelos en la economía inteligente, en la creativa, que esperamos, como decía anteriormente, llegar en marzo del 2028, lo que son las habilidades que son más valoradas son aquellas creativas, donde uno, por ejemplo, puede hablar con el modelo", finalizó en su exposición.

