Lizzie pide que no usen su foto para memes
Lizzie Velásquez nació con una enfermedad que se llama Síndrome de Marfan. Se trata de un mal congénito que provoca una serie de problemas en el organismo pero además una serie de cambios físicos que incluyen deformidades en el tórax, paladar muy arqueado y dientes apiñados, mandíbula pequeña y baja (micrognatia), así como la cara estrecha y delgada.
Como si el mal que la aqueja no fuera suficiente, Lizzie debe lidiar con las burlas del mundo. Tenía 17 años cuando encontró un video en Youtube titulado "La mujer más fea del mundo". El video duraba solo 8 segundos y tenía más de 4 millones de visitas. Al abrirlo, lo que vio fue su rostro…
Lejos de apachurrarse, Lizzie comenzó a estudiar y a dar charlas para educar a la gente sobre la enfermedad pero además sobre la importancia del respeto y la tolerancia. Así, se convirtió en una importante oradora y escritora e incluso ha dado charlas para el TedX global.
Pero hace unos días volvió a encontrarse con algo tan doloroso como aquel video: un meme con su foto. Y esta fue su reacción:
"He visto un montón de memes como este en todo Facebook. Estoy escribiendo este post no como alguien que es una víctima, sino como alguien que está utilizando su voz.
Sí, es muy tarde en la noche mientras escribo esto, pero lo hago como un recordatorio de que a esas personas inocentes a quienes están usando para hacer memes probablemente estén despiertos también, navegando por Facebook y sientiendo algo que no le deseo ni a mi peor enemigo.
No importa cuál sea nuestra apariencia o nuestro tamaño, al final del día somos todos personas. Les pido que tengan eso en cuenta la próxima vez que vean un meme viral con la imagen de un extraño.
Es posible que para ustedes sea divertido, pero para la persona en la foto el sentimiento puede ser totalmente opuesto. Compartan el amor y no palabras hirientes a través de las redes. Besos y abrazos, Lizzie".
Ella recibió muchos comentarios, entre ellos el de su propia mamá, quien escribió "Como la mamá de Lizzie, esto duele más allá de las palabras, pero estoy con ustedes para pedir amor. POR FAVOR".
