Logo

Inteligencia Artificial generativa definirá el futuro de la Industria 4.0

Por Erick Murillo | 8 de Oct. 2024 | 5:49 am

Stefano Martinotti, socio y Líder de McKinsey & Company Tecnología para Hispanoamérica

La Inteligencia Artificial generativa (GenAI, por sus siglas en inglés) marcará el futuro de la Industria 4.0.

Esta fue una las principales conclusiones del X Congreso de Innovación 2024 organizado por la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR).

Stéfano Martinotti, socio y líder de McKinsey & Company Tecnología para Hispanoamérica, se refirió al impacto de la GenAI en la industria, al señalar que esta tecnología puede impulsar la productividad y generar valor para las empresas.

"GenAI es un set de tecnologías muy poderosas que va a tener mucho impacto sobre el mundo del trabajo, es una evolución de la técnica de la IA como machine y deep learning, utiliza datos como texto, imágenes, videos; esto desde el punto de vista de información es enorme, una tecnología mucho más eficaz en estas tareas específicas.

Posee algo de generativo, técnicas que simulan un proceso que puede ser percibido como generativo, es una tecnología muy potente que permite a las personas, instituciones, seres humanos, manipular datos no estructurados de una manera que antes no podíamos hacer", explicó el especialista.

Hay mucha confusión sobre lo que es IA generativa. El mundo fue tomado por sorpresa en noviembre del 2022 con Chat GPT, aplicación novedosa que parecía introducir una tecnología completamente revolucionaria y hubo una ola emocional sobre qué podía lograr y qué podría hacer. Stéfano Martinotti

También describió tres enfoques para implementar soluciones de GenAI: el primero, taker, consiste en integrar soluciones comerciales preexistentes; el segundo, sharper, implica personalizar modelos existentes según las necesidades específicas de la empresa; y el tercero, maker, que es desarrollar nuevos modelos desde cero, adaptados a los requerimientos de la organización.

En cuanto a los sectores que más serán impactados por la GenAI, están la tecnología misma, retail y transporte, mientras que agricultura, seguros, farmacéutica un poco menos, aunque ello no signifique que estos últimos estén ajenos al fenómeno que se disparó hace casi 2 años.

Stefano Martinotti, socio y Líder de McKinsey & Company Tecnología para Hispanoamérica

"Si hay un impacto económico tan fuerte, qué sucede con los trabajadores, a los seres humanos que trabajan en esta empresa, el catastrofismo del desempleo masivo por suerte no va a pasar, pero sí habrá un impacto", estima el experto quien destacó que el 80% de la fuerza laboral podría ver al menos el 10% de sus tareas afectadas por la GenAI, y que entre el 60% y el 70% del crecimiento anual de la productividad en Europa ya es impulsado por la IA y la automatización.

Además, el 50% de las tareas se podrán realizar mucho más rápido y con el mismo nivel de calidad.

Sin embargo, advirtió sobre riesgos como el sesgo algorítmico y problemas de privacidad y seguridad. También aclaró que una solución de GenAI no consiste solo en instalar un aplicativo poderoso y su éxito depende de la calidad de datos que maneje.

"Si usted quiere de verdad que GenAI impacte su organización no puede ser un proyecto aislado, debe tener una hoja de ruta tecnológica para la gestión de datos", finalizó Martinotti.

Stefano Martinotti, socio y Líder de McKinsey & Company Tecnología para Hispanoamérica

Industria 4.0 en pymes

Por su parte Néstor Ayala, resaltó durante su charla "La realidad práctica de la adopción de la Industria 4.0 en pymes" en la actividad, que es posible implementar la Industria 4.0 en pequeñas y medianas empresas (pymes) a bajo costo, y explicó que la digitalización de las fábricas tiene seis etapas: informatización, conectividad, visibilidad, transparencia, capacidad predictiva y adaptabilidad.

Ayala, codirector del Centro de Investigación en Ingeniería Organizacional/NEO de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (Brasil) y especialista en digitalización para la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi), enfatizó que, aunque estas tecnologías no solucionan problemas por sí solas, proporcionan datos confiables para identificar soluciones.

Comentarios
0 comentarios